Colestasis por virus de epstein-barr, una presentación infrecuente de una patología frecuente

Ámbito del caso
Atención Primaria, Urgencias.
Motivos de consulta
Coluria.
Historia clínica
Paciente de 13 años sin antecedentes destacables que consultó en su Centro de Salud por orina colúrica de 5 días de evolución, sin clínica miccional asociada. Fiebre de hasta 39º de 7 días de duración. Molestias faríngeas sin odinofagia. Refiere astenia y epigastralgia asociadas. No alteraciones deposicionales.
Enfoque individual
A la exploración presentaba buen estado general, buena coloración e hidratación de piel y mucosas. Auscultación normal. Abdomen blando y depresible, sin masas ni megalias, doloroso a la palpación en hipocondrio derecho y epigastrio. Resto sin hallazgos. Se realizó tira reactiva de orina en la que se objetiva urobilinógeno 4 cruces, resto negativo. Se derivó para realización de analítica urgente donde se evidenció hipertransaminasemia (ALT 353 mU/ml y AST 240 mU/ml), gamma-glutamil-transpeptidasa 228 UI/L, LDH 522 UI/L y bilirrubina total 2.4 mg/dl (Directa: 1.85 mg/dl, 77% del total). Resto sin hallazgos significativos. Ante los resultados se decidió ampliar el estudio con serología completa, resultando IgM positiva para virus de Epstein-Barr, lo que confirmó el diagnóstico.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mononucleosis infecciosa por virus Epstein-Barr con colestasis asociada.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento sintomático.
Evolución
En analítica de control, realizada en Atención Primaria, se evidenció la normalización de parámetros.
Conclusiones
El virus de Epstein-Barr (VEB) es responsable de la mayoría de casos (90%) de mononucleosis infecciosa. Se trata de un síndrome linfoproliferativo autolimitado que cursa con fiebre, astenia, odinofagia y adenopatías. En ocasiones se acompaña de hepatopatía subclínica con hipertransaminasemia leve transitoria (citólisis). A diferencia de la población adulta, en niños rara vez aparece asociado un patrón analítico de colestasis, consistente en un aumento de fosfatasa alcalina, hiperbilirrubinemia a expensas de bilirrubina directa y gamma-glutamil-transpeptidasa. Se define como una reducción del flujo biliar canalicular, y aunque se desconoce el mecanismo exacto por el cual el VEB produce la colestasis, se ha especulado que podría estar producida por la inhibición de la enzima antioxidante superóxido dismutasa o por la infección directa del epitelio biliar por el virus. En conclusión, en cuadros de colestasis transitoria se debería incluir la infección por VEB en el diagnóstico diferencial, especialmente cuando se encuentran asociados síntomas típicos de mononucleosis infecciosa.
Palabras Clave
Colestasis vírica, mononucleosis.

Autores de la comunicación

María de los Ángeles Bejarano Martín
Medico Residente. Centro de Salud Condequinto. Sevilla

Miguel Ángel Sánchez Romero
Residente 4º año Pediatría y Áreas Específicas. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Alicia Sánchez Romero
Medico Residente. Centro de Salud Isla Chica. Huelva

Póster

Busqueda

Borrar