Ámbito del caso
Atención Primaria–Urgencias
Motivos de consulta
Primer episodio de síndrome confusional (SCA).
Historia clínica
Mujer de 88 años, independiente para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) (I. Barthel 100/100) y la mayoría de las actividades instrumentales (AIVD) (I. Lawton 5/8), sin deterioro cognitivo conocido. Con antecedentes de Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca crónica (FEVI preservada) tipo cardiopatía hipertensiva NYHA I/IV y un previo accidente vascular cerebral transitorio de etiología aterotrombótica, actualmente antiagregada con acetil salicílico.
Enfoque individual
Acude a médico de atención primaria por desorientación espacial y temporal persistente, asociando mareo sin giro de objetos de dos horas de evolución.
Enfoque familiar y comunitario
Tras valoración inicial en centro de salud, es derivada a urgencias para estudio etiológico.
En la exploración física destaca la inatención y desorientación en tiempo sin otro tipo de focalidad neurológica (NIHHS de 2).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pruebas complementarias básicas resultan normales. El TAC-Craneal revela pérdida de diferenciación e hipodensidad corticosubcortical frontal derecha sugerente de isquemia aguda en arteria cerebral media (ACM) derecha,
Tratamiento, planes de actuación
por lo que se activa código Ictus.
Evolución
En el AngioTAC de troncos supraaórticos y polígono de Willis se aprecian cambios ateromatosos sin obstrucciones significativas, y el resto del estudio etiológico en la hospitalización fue normal. Finalmente presenta mejoría espontánea, siendo diagnosticada de un Infarto en territorio de ACM derecha de etiología indeterminada-ESUS con NIHHS al alta de 0.
Conclusiones
El SCA es una entidad aguda, transitoria y de curso fluctuante, frecuente en personas con factores predisponentes y baja reserva cerebral ante eventos adversos. Sin embargo, es una entidad infradiagnosticada que se asocia erróneamente a la edad cronológica.
Así, un primer episodio de SCA en una paciente independiente para las ABVD y AIVD sin deterioro cognitivo, debe considerarse una emergencia médica y mantener alta sospecha ante posibles etiologías complejas como infecciones del SNC y lesiones vasculares, antes de plantear etiologías de menor gravedad.
Una vez superado el cuadro agudo, el rol del médico de atención primaria es fundamental para lograr un control estrecho de factores de riesgo cardiovascular (adaptados a la situación basal) y estimular actividades físicas y cognitivas, para recuperar o al menos minimizar las secuelas funcionales y cognitivas en pacientes mayores.
Palabras Clave
Delirium.
Accidente cerebrovascular.
Factores de riesgo cardiovascular.