Lumbalgia como síntoma inicial de un proceso neoplásico.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Lumbalgia y empeoramiento de Síndrome de Intestino Irritable
Historia clínica
Mujer de 36 años que acude a Atención Primaria tras varias consultas en urgencias por lumbalgia de 4 meses de evolución sin mejoría con antiinflamatorios y empeoramiento de SII, predominio diarreico.
Enfoque individual
Antecedente de SII. No hábitos tóxicos. A la exploración dolor a la palpación de columna lumbar alta, leve contractura de musculatura paravertebral al mismo nivel. Rx de columna normal. Se comienza tratamiento con tramadol, se solicita analítica y se deriva a Digestivo. En consulta de Digestivo, la diarrea ha mejorado y la analítica es normal, se da de alta. De nuevo acude a AP por persistencia de lumbalgia, se realiza pauta de corticoides, se solicita RM de columna lumbosacra y se deriva a rehabilitación. La RMN únicamente revela reducción de altura y acuñamiento de D12. Vuelve al mes siguiente por no mejoría del dolor, pérdida de 7kg en los últimos 3 meses y aparición de masa supraclavicular. Se deriva a medicina interna y se realiza ecografía de la masa que informa de adenopatías atípicas indicando descartar enfermedad linfoproliferativa.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lumbalgia resistente a tratamiento, con exploración y pruebas de imagen sin hallazgos importantes. Fractura patológica metastásica a identificar tumor primario.
Tratamiento, planes de actuación
Se escala tratamiento analgésico a parches de fentanilo. Se deriva a estudio por Medicina Interna, con seguimiento desde Atención Primaria.
Evolución
Medicina interna solicita Body TAC que destaca fractura patológica de D12, engrosamiento de pared gástrica y múltiples adenopatías diseminadas. Se realiza biopsia de masa supraclavicular y endoscopia digestiva alta con toma de biopsias y se confirma adenocarcinoma gástrico con células en anillo de sello metastásico. Se comienza tratamiento con quimioterapia, pero el TAC de control reveló progresión de enfermedad. Se decide parar tratamiento y se comienza cuidados paliativos con fallecimiento de la paciente 1 mes después.
Conclusiones
La lumbalgia es un motivo de consulta frecuente en AP y servicios de urgencias. Es importante identificar signos de alarma que nos puedan orientar a un proceso maligno para realizar un manejo correcto de estos pacientes y acelerar el proceso diagnóstico.
Palabras Clave
Lumbalgia, Metástasis, Adenocarcinoma

Autores de la comunicación

Ana Palomo Ruiz
Médico Interno Residente. Centro de Salud Roquetas Norte/ Hospital de Poniente (Almería)

Póster

Busqueda

Borrar