Complicación de la faringoamigdalitis estreptocócica

Ámbito del caso
Servicio de Urgencias
Motivos de consulta
Faringodinia, odinofagia y disnea.
Historia clínica
Faringodinia y odinofagia de 5 días de evolución, ha consultado en dos ocasiones en Servicio de Urgencias de Atención Primaria donde fue diagnosticado de faringoamidgalitis estreptocócica y fue tratado con azitromicina. Acude a Servicio de Urgencias Hospitalarias por empeoramiento clínico a pesar del tratamiento, fiebre de hasta 39ºC, sensación de disnea de predominio nocturno, que le despierta del sueño, y aumento de la intensidad del dolor.
Enfoque individual
Varón de 39 años. No alergias medicamentosas conocidas. Sin antecedentes personales de interés. Hábitos tóxicos: fumador de 20 cigarrillos/día. Boca séptica, faringe eritematosa, amígdala derecha hipertrófica, impactada en úvula sin llegar a desplazarla, que tras roce con depresor drena contenido purulento en sábana. Auscultación cardiorrespiratoria dentro de la normalidad. Saturación de oxígeno 98%. Tª 38.8ºC. TA 132/69 mmHg. FC: 88 lpm. En la analítica destaca marcada leucocitosis con desviación izquierda y aumento de reactantes de fase aguda.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Absceso periamigdalino. Diagnóstico diferencial: Faringoamigdalitis estreptocócica. Identificación del problema: Exploración minuciosa y necesidad de seguimiento estrecho. Además, se debe tener en cuenta que se empleó como tratamiento inicial un antibiótico de segunda elección.
Tratamiento, planes de actuación
canalización de VVP con administración de 2 g de amoxicilina-clavulánico y bolo de 80 mg de urbasón (mg/kg, según peso del paciente). Se contacta con ORL de guardia y se cursa ingreso para completar drenaje.
Evolución
el paciente permanece ingresado con antibioterapia iv durante 5 días, se encuentra hemodinámicamente estable. ORL realiza drenaje del absceso. Finalmente es dado de alta con atnbioterapia oral, para completar pauta, y remitido a consultas externas para seguimiento.
Conclusiones
Es importante tener en cuenta las complicaciones de la faringoamigdalitis estreptocócica. Además, debemos emplear las guías antimicrobianas de nuestra área sanitaria, como por ejemplo la guía Aljarafe en nuestro medio, para evitar contribuir a la aparición de resistencias bacterianas.
Palabras Clave
disnea, faringoamigdalitis, antibioterapia.

Autores de la comunicación

Mireya Lobnig Becerra
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Linarejos, Jaén

Raquel Vilar Castro
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José, Jaén

Maria Teresa Llamas Damián
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de Linarejos. Jaén

Póster

Busqueda

Borrar