Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Dolor en región lumbar de meses de evolución que incapacita la deambulación y actividad normal de la vida diaria.
Historia clínica
Mujer de 48 años, con antecedente de fibromialgia, acude a consulta de atención primaria aquejando dolor en área lumbar irradiado a miembro inferior derecho de tres meses de evolución. Hace 6 meses, sufrió caída accidental en su trabajo, sobre región glútea, y asegura que su dolor se relaciona con el incidente. Esta situación, le impide el descanso nocturno y le incapacita para la deambulación y su actividad laboral. Durante la consulta, se encuentra muy irritada, con desesperanza y enfado hacia el sistema sanitario. Ha acudido en siete ocasiones a urgencias (tanto hospitalarias como de atención primaria) obteniendo alivio transitorio tras inyectable. Ha realizado tratamiento con antiinflamatorios de diferente potencia, benzodiazepinas y pregabalina, sin conseguir control sintomático.
Enfoque individual
En la exploración, presenta marcha dolorosa, con eversión de pie derecho. A la palpación de la columna lumbar, niega apofisalgia, sólo cierta molestia en la musculatura paravertebral lumbosacra derecha. En la salida del nervio ciático derecho, manifiesta intenso dolor a punta de dedo. En decúbito supino, desencadenamos el dolor en glúteo derecho a la rotación interna del miembro. Lassegue negativo. Beatty, positivo. Tras la exploración, se realizan estiramientos del músculo piramidal en camilla, consiguiendo leve alivio sintomático.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su marido y tres hijos (7, 9 y 14 años). Nivel socio-economico-cultural bajo. Trabajadora del medio rural en campañas de recolectas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pseudociática por síndrome piramidal.
Tratamiento, planes de actuación
Se explica naturaleza del proceso y ausencia de relación con el traumatismo. Prescribimos analgesia y calor seco durante 2-3 días, junto con ejercicios de estiramiento para realizar regularmente.
Evolución
Se revisa a las dos semanas, presentando mejoría franca de la sintomatología con los ejercicios de estiramiento. Sólo requiso analgésicos en los primeros tres días del inicio de la terapia física.
Conclusiones
La presión asistencial a veces nos hace ir deprisa y no pararnos a replantear los diagnósticos. Es importante ser minuciosos en la exploración y conocer las terapias físicas que también pueden beneficiar a nuestros pacientes, sin tender al recurso "fácil" de la farmacología.
Palabras Clave
Pyramidal Syndrome. Low back pain. Sciatic Nerve.
Lydia Oviedo López
Médico residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Juncal, Sevilla.
Macarena Chávez Navarro
Médico residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales, Cádiz.
Francisco Fernández Ocaña
Médico residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Juncal, Sevilla.