Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias
Motivos de consulta
Dolor torácico, fiebre, odinofagia.
Historia clínica
Paciente varón de 22 años sin antecedentes personales de interés ni tratamiento actual, que acude a urgencias por dolor precordial de 24 horas de evolución que empeora con las inspiraciones profundas y mejora con la flexión del tronco. No cortejo vegetativo. Además, asocia odinofagia y otros síntomas catarrales (tos, rinorrea...) de 3 días de evolución junto con fiebre de hasta 38ºC. No vómitos, ni diarrea.
Enfoque individual
A la auscultación cardiopulmonar tonos rítmicos sin soplos, con dudoso roce. Orofaringe hiperémica sin placas ni exudados. Resto de exploración anodina.
En ECG se observa ritmo sinusal a 78 lpm con elevación del ST en derivaciones V2-V5. No otras alteraciones.
Se solicita analítica sanguínea con marcadores cardiacos, resultando negativos. No leucocitosis ni otros datos inflamatorios.
En radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal, sin observarse condensaciones. Senos costofrénicos libres.
Se realiza test de antígenos para covid 19, siendo negativo.
Enfoque familiar y comunitario
La pericarditis aguda suele ser de etiología vírica que generalmente no precisa estudio etiológico. Es común que se acompañe de un proceso catarral previo o concomitante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: pericarditis.
Diagnóstico diferencial: SCA, pericarditis, aneurisma disecante de aorta, neumotórax… Según el resultado de las pruebas complementarias y la anamnesis y exploración del paciente, se descarta daño miocárdico o pulmonar.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento: el tratamiento es sintomático, incluyendo reposo y antiinflamatorios no esteorideos y omeprazol. El tratamiento debe mantenerse al menos 30 días, con disminución de la dosis inicial a los 15 días. En caso de mala respuesta, se podría añadir corticoides en pauta descendente.
Evolución
Evolución: suele ser favorable, recidivando en un pequeño porcentaje de pacientes, que podría requerir tratamiento con colchicina.
Conclusiones
Conclusiones: si el paciente no reúne criterios de ingreso hospitalario, es importante la labor de seguimiento de la evolución por parte de atención primaria, en la cual se deben identificar posibles recurrencias o mala evolución. Desde AP se irá redirigiendo el tratamiento según la evolución de la patología.
Palabras Clave
Pericarditis
Dolor torácico
Electrocardiograma
Sara García Medero
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miraflores de los Angeles, Málaga.
Rocío Medero Canela
Médico de Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente, Huelva.
José Manuel Gil Muñoz
Fisioterapeuta. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga