Dolor torácico en paciente joven

Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias
Motivos de consulta
Dolor torácico, fiebre, odinofagia.
Historia clínica
Paciente varón de 22 años sin antecedentes personales de interés ni tratamiento actual, que acude a urgencias por dolor precordial de 24 horas de evolución que empeora con las inspiraciones profundas y mejora con la flexión del tronco. No cortejo vegetativo. Además, asocia odinofagia y otros síntomas catarrales (tos, rinorrea...) de 3 días de evolución junto con fiebre de hasta 38ºC. No vómitos, ni diarrea.
Enfoque individual
A la auscultación cardiopulmonar tonos rítmicos sin soplos, con dudoso roce. Orofaringe hiperémica sin placas ni exudados. Resto de exploración anodina. En ECG se observa ritmo sinusal a 78 lpm con elevación del ST en derivaciones V2-V5. No otras alteraciones. Se solicita analítica sanguínea con marcadores cardiacos, resultando negativos. No leucocitosis ni otros datos inflamatorios. En radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal, sin observarse condensaciones. Senos costofrénicos libres. Se realiza test de antígenos para covid 19, siendo negativo.
Enfoque familiar y comunitario
La pericarditis aguda suele ser de etiología vírica que generalmente no precisa estudio etiológico. Es común que se acompañe de un proceso catarral previo o concomitante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: pericarditis. Diagnóstico diferencial: SCA, pericarditis, aneurisma disecante de aorta, neumotórax… Según el resultado de las pruebas complementarias y la anamnesis y exploración del paciente, se descarta daño miocárdico o pulmonar.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento: el tratamiento es sintomático, incluyendo reposo y antiinflamatorios no esteorideos y omeprazol. El tratamiento debe mantenerse al menos 30 días, con disminución de la dosis inicial a los 15 días. En caso de mala respuesta, se podría añadir corticoides en pauta descendente.
Evolución
Evolución: suele ser favorable, recidivando en un pequeño porcentaje de pacientes, que podría requerir tratamiento con colchicina.
Conclusiones
Conclusiones: si el paciente no reúne criterios de ingreso hospitalario, es importante la labor de seguimiento de la evolución por parte de atención primaria, en la cual se deben identificar posibles recurrencias o mala evolución. Desde AP se irá redirigiendo el tratamiento según la evolución de la patología.
Palabras Clave
Pericarditis Dolor torácico Electrocardiograma

Autores de la comunicación

Sara García Medero
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miraflores de los Angeles, Málaga.

Rocío Medero Canela
Médico de Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente, Huelva.

José Manuel Gil Muñoz
Fisioterapeuta. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga

Póster

Busqueda

Borrar