Disnea en paciente dependiente

Ámbito del caso
Atención Primaria y Servicio de Urgencias Hospitalarias.
Motivos de consulta
Disnea a mínimos esfuerzos y edema MMII.
Historia clínica
Paciente varón de 67 años sin factores de riesgo cardiovasculares (no HTA, ni DM ni dislipemia). No hábitos tóxicos. Retraso mental. Antecedente de dos neumonías. Pauta de vacunación COVID completa.
Enfoque individual
Presenta edemas en ambos miembros inferiores y disnea de dos semanas de evolución. En los últimos dos días, sufre una reagudización de la clínica. Afebril, sin síntomas miccionales ni cambios en el hábito intestinal. AC: Tonos rítmicos, taquicárdicos, con leve soplo sistólico. AP: MVC, sin auscultarse ruidos patológicos sobreañadidos. MMII: Edemas con fóvea +++ hasta rodillas. ECG: ritmo sinusal a 114 lpm, con T negativa en DI y aVL. Rx de tórax: índice cardiotorácico aumentado, con pinzamiento de senos costofrénicos bilaterales.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente es dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Cuenta con buen apoyo familiar, vive con su madre y su hermana que son sus cuidadoras.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea un diagnóstico diferencial con patologías respiratorias (aguda: neumotórax, embolia; o progresiva: neumonía, EPOC...), patologías cardíacas (infarto agudo de miocardio, taponamiento cardiaco) o por otras causas como anemia, parálisis diafragmática... DIAGNÓSTICO: Insuficiencia cardíaca descompensada por debut de miocardiopatía dilatada.
Tratamiento, planes de actuación
Ante la clínica se decide derivar al servicio de Urgencias. Se realiza analítica, radiografía de tórax, ECG, Ecocardiograma transtorácico y coronariografía. Se ingresa en medicina interna donde se administra Omeprazol 20mg, Furosemida 40mg, Bisoprolol 2,5 mg, Sacubitril-Valsartan 24mg, Dapaglifozina 10mg y Espironolactona 25mg.
Evolución
El paciente se encuentra estable, por lo que se decide su traslado al hospital de referencia para continuar con su estudio y seguimiento por parte del Servicio de Cardiología.
Conclusiones
Tendemos a pensar ante un paciente con disnea que la causa es respiratoria, pero en gran parte de las ocasiones, la causa puede ser cardíaca. En pacientes con disnea progresiva y edemas en miembros inferiores debemos plantear una insuficiencia cardíaca como una de las etiologías más frecuentes. Un buen apoyo familiar y/o social es muy importante para el cuidado de la salud, especialmente en pacientes dependientes para las actividades básicas. Este apoyo es fundamental para prevenir y detectar precozmente enfermedades, lo que permite un mejor pronóstico.
Palabras Clave
Disnea, insuficiencia cardíaca, edemas.

Autores de la comunicación

Fernando José Ramos Suárez
Residente de 1º año de Medicina Familiar y comunitaria. Centro de salud de Úbeda. Jaén.

Carmen Cabello de Alba Fernández
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Úbeda. Úbeda. Jaén

Jesús Valdés Lázaro
Residente de 1º año de Medicina Familiar y comunitaria. Centro de salud de Úbeda. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar