Padre de familia, cuidador principal de 3 hijas dependientes. diagnósticos que te cambian la vida y otros que se la llevan.

Ámbito del caso
Medicina de familia
Motivos de consulta
Cefalea
Historia clínica
Varón de 48 años con hipertensión arterial, dislipemia, síndrome depresivo y portador en heterocigosis de la mutación para el Síndrome de Griscelli tipo I. Fumador. Consulta por cefalea de dos meses que no cede con analgesia, asociando molestias en oído izquierdo. Tras exploración sin alteraciones y se solicita TAC de cráneo ambulatorio. Tres semanas después continúa con clínica y acude a urgencias hospitalarias donde se realiza TAC urgente y se objetiva ocupación de partes blandas en mastoides. Se deriva a consulta de otorrinolaringología. Le realizan RMN y biopsia.
Enfoque individual
.
Enfoque familiar y comunitario
Padre de tres hijas dependientes por síndrome de Griscelli, siendo él y su mujer los principales cuidadores. Otro hijo de 22 años que no padece la enfermedad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La cefalea es uno de los principales motivos de consulta. Es importante diferenciar entre primarias y secundarias, estas últimas, con una causa orgánica pueden suponer un riesgo vital. Según la clasificación temporal y centrándonos en las cefaleas agudas de reciente comienzo encontramos las secundarias a infecciones, a trombosis de senos, a trastornos homeostásicos, oculares u otorrinolaringológicos. Por la normalidad de las pruebas y la ausencia de fiebre, era necesaria la realización de un TAC craneal para descartar lesión subyacente. Se llegó al diagnóstico de carcinoma nasofaríngeo de células escamosas no queratinizante. Fue importante analizar la problemática social por la situación familiar y poner a disposición del paciente los recursos sociales del centro y una atención integral por parte de trabajadora social, enferemero y médica.
Tratamiento, planes de actuación
Comienza tratamiento en oncología con radioterapia
Evolución
Durante los siguientes meses sufre un tromboembolismo pulmonar y poco después un empeoramiento progresivo, falleciendo a los 6 meses del diagnóstico.
Conclusiones
Destacamos la importancia del acceso a las pruebas complementarias desde atención primaria para agilizar diagnósticos. Se pone de relieve la demora en las pruebas solicitadas desde atención primaria, y cómo desde urgencias hospitalarias los usuarios terminan accediendo con más facilidad y rapidez a los diagnósticos. Además la visión del paciente en su conjunto, analizando su esfera social y situación familiar nos hacen ver la importancia de una atención integral de todo el equipo del centro.
Palabras Clave
Neoplasms, headache, family practice

Autores de la comunicación

Elena Luque de Haro
Médico Interno Residente de 2º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Santa Ana. Motril, Granada.

Marta Reyes Álvarez
Médico Interno Residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antonio. Motril, Granada.

Rosa Maria Quesada Moraga
Medica Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Góngora. Granada

Póster

Busqueda

Borrar