Ámbito del caso
Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias
Motivos de consulta
Astenia
Historia clínica
.
Enfoque individual
Mujer de 46 años. AP: HTA, ERGE. Sin tratamiento.
Acude a consulta por cansancio desde hace meses. Refiere problemática social subyacente que le ha llevado a presentar una adicción a alcohol. No otra sintomatología.
Exploración: REG.COC.Palidez cutánea, tinte ictérico. No flapping. AC: rítmica, soplo sistólico. AP: hipoventilación en base derecha. Abdomen: blando, depresible, no doloroso. Ascitis no a tensión. Blumberg y Murphy negativos.
MMII: edemas con fóvea hasta muslos.
Analítica desde AP: hemoglobina 5.2, hematocrito 18.9, VCM 102.7, plaquetas 24000, INR 2.02, bilirrubina total 3.70, directa 2.03, AST 79, ALT 47, GGT 181, albúmina 2.5.
Ante esto, la derivamos a urgencias hospitalarias y se realizó una Rx de tórax (pinzamiento seno costofrénico derecho).
Posteriormente la paciente ingresó para estudio endoscópico, con colonoscopia normal y diagnosticándose una gastropatía hipertensiva.
Enfoque familiar y comunitario
Escaso apoyo familiar, viuda desde hace 2 semanas. Tiene 3 hijos, de los cuales sólo uno es conocedor del problema. Agresión sexual por parte de miembro de la familia. Nivel socio económico bajo. Antecedente laboral: hostelería.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hepatopatía alcohólica.
Anemia, esteatohepatitis no alcohólica, hepatitis viral, lesión por fármacos, hepatitis autoinmune, enfermedad de Wilson...
Tratamiento, planes de actuación
Desde la consulta de AP se abordó la dependencia alcohólica y se derivó a urgencias para transfusión de 3 concentrados de hematíes e inicio de tratamiento (perfusión de furosemida iv).
Fue dada de alta con tratamiento domiciliario (espironolactona, lactulosa, abstinencia alcohólica)
Evolución
Pusimos el caso en conocimiento de la trabajadora social para un abordaje conjunto.
Estuvimos revisando a la paciente periódicamente, ya que se negaba a ingresos hospitalarios pese a descompensaciones. Sólo en una de las ocasiones acudió acompañada por un hijo y fue cedió a nueva derivación hospitalaria, siendo ingresada y completando estudio endoscópico.
Conclusiones
El enolismo crónico provoca lesión hepatocelular difusa que implica un estado inflamatorio persistente conllevando en última instancia progresión a cirrosis hepática. Durante el curso de la enfermedad hepática pueden aparecer encefalopatía hepática, descompensaciones de la hipertensión portal (hemorragia digestiva alta por varices) o descompensación hidrópica.
Por ello, es de vital importancia una buena relación médico-paciente para acompañar en la deshabituación enólica y abordar, no solo la esfera biológica sino las tres esferas: Biopsicosocial.
Palabras Clave
Alcohol
Hepatopatía
Biopsicosocial
Isabel Maria De la Mata Morales
Médico en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Úbeda Este
Marta Almenara Abellán
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Úbeda Este. Úbeda. Jaén
Maria del Carmen Soriano Nuñez
Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Úbeda Este. Úbeda. Jaén