Diverticulitis desde atención primaria: a propósito de un caso.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Diarrea en paciente con tratamiento antibiótico.
Historia clínica
No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales: Hernia de Hiato. Ex-fumadora de 30 cigarrillos/día desde hace 6 años. Tratamiento habitual con omeprazol 20 mg/24h.
Enfoque individual
Paciente mujer de 59 años que acude a la consulta porque refiere diarrea de 7 días de evolución que relaciona con el inicio de tratamiento con Clindamicina tras intervención dental. Refiere también cansancio y debilidad desde hace 15 días. No fiebre. No dolor abdominal. No náuseas ni vómitos. No clínica miccional. Buen estado general. Leve palidez mucocutánea. Normohidratada. Eupneica en reposo. SatO2 del 99%. FC 70 lpm. Afebril. Auscultación cardiorrespiratoria: normal. Abdomen: blando y depresible. No doloroso a la palpación. No masas ni megalias. Ruidos hidroaéreos conservados. No signos de peritonismo.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en domicilio junto a su marido. Vivienda en ámbito urbano. Nivel socio-cultural medio-alto. Trabaja como personal administrativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Deposiciones diarréicas a estudio: Gastroenteritis vs Diverticulitis vs alergia a Clindamicina
Tratamiento, planes de actuación
Se solicita analítica de sangre y se cita en 48 horas para recogida de resultados.
Evolución
Evolución desfavorable con aparición de náuseas y dolor abdominal tipo cólico en región de fosa iliaca izquierda. Febrícula de 37.3ºC. En analítica destaca: PCR 2.27 mg/L, Hemoglobina 7.9 g/dl y leucocitosis de 25850. A la exploración, abdomen doloroso a la palpación generalizada con defensa voluntaria al deprimir fosa iliaca izquierda. No signos de irritación peritoneal. Se decide derivar a urgencias hospitalarias para realización de TAC de abdomen con el que se confirma una diverticulitis complicada.
Conclusiones
La diverticulitis consiste en la inflamación de protusiones en forma de saco que se forman en la pared colónica y que se caracteriza por dolor abdominal bajo, generalmente en fosa iliaca izquierda, cambios en el hábito intestinal, febrícula y leucocitosis. Además puede complicarse con absceso, sangrado (como el caso de nuestra paciente), perforación o peritonitis. Dado el potencial riesgo de abdomen agudo resulta importante realizar un diagnóstico temprano de este cuadro clínico y tenerlo presente ante un cambio intestinal agudo o subagudo, con afectación del estado general, sobre todo en personas mayores de 50 años, ya que la prevalencia de divertículos aumenta con la edad.
Palabras Clave
Diarrhea, Anemia, Diverticulitis.

Autores de la comunicación

Idaira Fuentes Angulo
Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Mar. Almeria

Henar Gómez Galera
Médico Residente en Consultorio de Rioja, perteneciente a Centro de Salud Benahadux, Almería.

Maria Del Pilar Sánchez Sánchez
Medico Interno Residente de 2º año de Medicina Familiar y comunitaria. Centro de Salud Plaza de Toros. Almería

Póster

Busqueda

Borrar