Dolor abdominal ¿derivo a digestivo?

Ámbito del caso
Atención Primaria y Servicios de Urgencias
Motivos de consulta
Dolor abdominal
Historia clínica
NAMC Antecedentes personales de alergia estacional, dispepsia y alopecia en estudio.
Enfoque individual
Paciente de 21 años que acude al centro de salud por dolor abdominal de 2 semanas de evolución asociado a náuseas sin vómitos y sin alteraciones del hábito deposicional. No perdida de peso ni de apetito. No otros síntomas acompañantes. A la exploración presenta buen estado general. Abdomen blando y depresible con masa en epigastrio de consistencia dura y ligeramente dolorosa a la palpación. No defensa ni peritonismo. RHA presentes. Se realiza ecografía abdominal en consulta visualizando masa hiperecogénica en epigastrio de aspecto quístico, avascular de 10x10cm aproximadamente.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Masa abdominal a estudio
Tratamiento, planes de actuación
Se deriva a urgencias hospitalarias
Evolución
Durante su estancia en urgencias del hospital se le realiza radiografía de abdomen con imagen en epigastrio patológica. Se completa estudio con TAC abdominal sin contraste visualizando dilatación gástrica con masa de 12x5.1cm compatible con un bezoar. Se interroga a la paciente por ingesta de material inorgánico que en un principio niega, pero que posteriormente asume relatando que en épocas de estrés se arranca el pelo y se lo come. Se realiza gastroscopia visualizando "gran tricobezoar" que no se consigue extraer. Se comenta con Cirugía General para intervención que la paciente rechaza. Dada la estabilidad clínica de la paciente se procede al alta. La paciente reacude a urgencias 2 años después por el mismo dolor abdominal. Se repite TAC abdominal observando tricobezoar con un tamaño de 10x9.5cm. Durante la anamnesis la paciente reconoce ingesta de pelo. Tras nueva valoración por cirugía se postpone intervención hasta resolución de tricotilomanía y tricofagia. En Atención Primaria se le deriva a Salud Mental y se inicia tratamiento con Fluoxetina y con Oxcarbazepina.
Conclusiones
En numerosas ocasiones problemas de salud de los pacientes permanecen ocultos bajo falsos motivos de consulta (en este caso una alopecia que resultó ser una tricotilomanía no diagnosticada y que acabó con problemas digestivos). Todo ello nos induce a pensar en la importancia de la anamnesis y de la evaluación psicosocial de los pacientes.
Palabras Clave
Bezoars, Trichotillomania, Stress

Autores de la comunicación

Sara Aulad-Brahim Izquierdo
Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Martos, Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar