La importancia del electrocardiograma

Ámbito del caso
Servicio de Urgencias
Motivos de consulta
Mareo
Historia clínica
Mujer de 69 años traída tras realización de cardioversión eléctrica por cuadro de taquicardia ventricular. La paciente fue valorada 48h antes por cuadro de mareo inespecífico, diagnosticándose de vértigo periférico. La paciente refiere que en las últimas 48h ha presentado mareo sin giro de objetos, sudoración y nauseas, asociando sensación de palpitaciones y dolor centro torácico. El dolor es opresivo, no irradiado y no se modifica con los esfuerzos. Se realizo ECG en centro de salud objetivándose taquicardia ventricular monomorfa por lo que se realizó cardioversión eléctrica. En urgencias se realiza nuevo ECG en el que se objetiva ritmo sinusal con QRS ancho con morfología de bloqueo completo de rama derecha con ascenso del ST en derivación III y aVF, además de ondas T negativas y profundas en dichas derivaciones. Se realiza ecocardiografía observándose alteraciones segmentarias en cara inferior de ventrículo izquierdo. Analíticamente se observa elevación de troponinas. Dados los hallazgos se decide derivación a hospital de referencia.
Enfoque individual
Fumadora de 40 cigarros/día. Hipertensión arterial, diabetes tipo II, dislipemia. Infartos lacunares. Anemia ferropénica.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. Taquicardia ventricular monomorfa sostenida.
Tratamiento, planes de actuación
Angioplastia con colocación de 2 stent fármacológicos en arteria coronaria derecha.
Evolución
En hospital de referencia se realiza coronariografía objetivándose estenosis significativa de coronaria derecha a nivel proximal y medio, tratados ambos mediante colocación de stent farmacológico. Evolución favorable con mejoría de la función ventricular.
Conclusiones
Debemos ser sistemáticos al valorar a los pacientes, no dejándonos guiar, únicamente, por el conocimiento adquirido sino por la medicina basada en la evidencia. La anamnesis de un mareo no debe centrarse, únicamente, en discernir si se trata de un vértigo central o periférico. Debemos valorar una posible etiología cardiaca, metabólica, hematológica, oftálmica y respiratoria. Es recomendable realizar un electrocardiograma aunque la sintomatología de vértigo periférico sea evidente. En nuestro caso, la realización de una prueba accesible y rápida nos habría permitido tener un diagnóstico más certero, debido a que, muy probablemente, esta paciente llevaba varios días presentado rachas de taquicardia ventricular, que se manifestaban con clínica de mareo inespecífico.
Palabras Clave
Vértigo, Taquicardia ventricular, Cardioversión.

Autores de la comunicación

Gabriel Nogales Garcia
Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Osuna. Osuna. Sevilla

José Andrés Morero Guerra
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Osuna. Osuna. Sevilla

Sebastian Aranda Rando
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Osuna. Osuna. Sevilla

Busqueda

Borrar