La importancia de la deprescripción en el paciente anciano

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Úlcera vascular, revisión polimedicados
Historia clínica
Mujer, 86 años, nueva en el cupo. Citamos a la paciente en consulta para realizar historia clínica, exploración, revisión de la medicación. etc. Antecedentes personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, hipotiroidismo, cardiopatía hipertensiva moderada con valvulopatia mitro-aórtica FEVI 55%, arteriopatia periférica con úlcera vascular de evolución tórpida. Tratamiento actual: metformina 850 mg cada 12 horas, doxasozina 8 mg 1-0-0, losartan 100/hidroclorotiazida 25 1-0-0, higrotona 50 mg, furosemida 40 mg, eutirox 50 mg, atenolol 50 mg, hemovas 600 1-0-1, simvastatina 20 mg, gabapentina 300 1-0-1, diazepam 5 mg 0-0-1, fentanilo 12,5 mcg. Sin analítica desde hace más de un año, se solicita. Resultados: hemoglobina de 11.4, VCM 95, filtrado glomerular de 18 ml/min, creatinina 2,57 mg/dl HbAc 6.2%.
Enfoque individual
Paciente pluripatologica, sin deterioro cognitivo, independiente hasta la aparición de la úlcera que le impide caminar. Polimedicada, sin seguimiento en atención primaria. En seguimiento por cardiología y cirugía vascular.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en zona rural, alejada del núcleo urbano, junto a sus hijos, en casas colindantes.Buen apoyo familiar. Difícil acceso al domicilio. Cuidadora principal su hija, con duelo patológico por fallecimiento de un hijo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad renal crónica reagudizada por polifarmacia y Paciente añoso polimedicado
Tratamiento, planes de actuación
Ajuste de medicación según el filtrado glomerular y los criterios STOPP/START
Evolución
Una vez ajustada la medicación, se recuperó la función renal. La evolución de la úlcera fue tórpida y se ingresó para controlar la sobreinfección sin éxito por lo que se procedió a la amputación. Una vez amputada dolor del miembro fantasma, diarrea por clostridium difficile y aparición de nueva úlcera en la otra pierna. Comienza con deterioro del nivel de conciencia, pedimos analítica y nos avisan del laboratorio por un Na 167, se deriva al hospital, fallece.
Conclusiones
Es muy importante la revaluación continua de la polifarmacia, para evitar duplicidades y iatrogenia, como en el caso de esta paciente. Somos nosotros los que debemos hacer un abordaje global y una revisión de la polifarmacia tras el alta hospitalaria y tras la consulta de algún compañero hospitalario.
Palabras Clave
polifarmacia Criterios stopp/start

Autores de la comunicación

María Isabel Salado Natera
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud Virgen de La Oliva, Vejer de la Frontera, Cádiz.

ELENA GALLEGO GALLEO
Médico Residente. Distrito Bahía de Cádiz la Janda

Cristina Gallegos Gutiérrez
Médico residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Cayetano Roldan, San Fernando, Cádiz.

Póster

Busqueda

Borrar