Polineuropatía inflamatoria desmielinizante post-covid-19.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Parestesias en miembros post-COVID-19.
Historia clínica
Antecedentes personales: - Mujer 56 años - No RAMCS. - Exfumadora - Dislipemia. - Cólicos nefríticos. Tratamiento: Atorvastatina.
Enfoque individual
Enfermedad actual: Paciente de 56 años con AP de infección por COVID 19 en noviembre del 2020, acude a nuestra consulta por cuadro de parestesias en miembros superiores a nivel de yema de dedos que se incrementan con cambios de temperatura y debilidad distal. Ante la clínica presentada solicitamos ENG, donde se objetivan signos compatibles con síndrome de túnel del carpo bilateral. Posteriormente, la clínica aparece en miembros inferiores a nivel distal, por lo que se decide derivación a Neurología para completar estudio. Exploración: Pares craneales normales. MMSS: Debilidad en abducción bilateral con musculatura distal de carpo conservada. REM presentes y simétricos. Tinnel y phalen positivos. Apalestesia en dedos. MMII: Debilidad en flexión de cadera derecha 4+/5, con TP bilateral 4/5 y posibilidad de deambulación de talones y puntillas. Hipopalestesia rotulinana y apalestesia en dedos. Hipoestesia táctil a nivel distal de miembros inferiores. REM presentes salvo Aquíileos. No se aprecia asimetría en el balance motor de miembros. Pruebas complementarias: - ENG MMSS: Signos compatibles con sd túnel del carpo de grado muy intenso con afectación de latencia motora del nervio mediano bilateralmente. - Analítica y LCR: sin hallazgos. - ENG 31/3: Datos compatibles con PNP mixta axonal / desmielinizante.
Enfoque familiar y comunitario
No necesario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Polineuropatía inflamatoria crónica desmielinizante secundaria a COVID.
Tratamiento, planes de actuación
Inicia tratamiento con deflazacort 30 mg en pauta descendente durante un mes y posteriormente de 6 mg 3 meses más hasta próxima revisión.
Evolución
Favorable, aunque persiste alodinia en manos y pies,
Conclusiones
Los coronavirus no siempre permanece en las vías respiratorias, pudiendo invadir el sistema nervioso central en determinadas condiciones. Detrás de esto podrían estar implicados factores virales y factores asociados al huésped, que determinarían el nivel de neurotrropismo. La incidencia real de las complicaciones neurológicas y su tipo y gravedad son inciertos, por lo que aún es necesario continuar investigando, pero cabe destacar la importancia de tener en cuenta la capacidad de estos virus de producir alteraciones del sistema nervioso y no pensar únicamente en sus efectos sobre el sistema respiratorio.
Palabras Clave
Coronavirus Neurotropismo COVID-19

Autores de la comunicación

Patricia Vaca Vilanova
Médico residente 4º año. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla

Sofía González Furundarena
Medico Residente. Centro de Salud. Los Bermejales, Sevilla

María Castelló Corvillo
Médico Residente. Centro de Salud San José de la Rinconada

Busqueda

Borrar