“¿por qué me ha visto el médico del corazón?”

Ámbito del caso
Servicio de Urgencia Hospitalaria.
Motivos de consulta
Dolor abdominal.
Historia clínica
Antecedentes personales: FRCV: HTA, no DM, ni dislipemia. FA paroxística en 2014. Ingresada en dos ocasiones por dolor torácico no isquémico. Independiente para las ABVD. Anamnesis: Paciente que acude al servicio de Urgencias y refiere dolor abdominal de más de 24 horas de evolución, asociado a sudoración y náuseas con dos episodios de vómitos alimenticios. Afebril. Acudió el día anterior al servicio de urgencias por dolor centrotorácico con ingreso en planta de Cardiología por bradicardia sintomática, dada de alta tras descartar SCA.
Enfoque individual
Exploración: TA: 147/73; SatO2 99% a/a; FC: 54lpm; Tª 36.6º AC: tonos rítmicos sin soplos. MVC. Abdomen: blando y depresible, doloroso a la palpación generalizada, más intenso en epigastrio. No signos de irritación peritoneal, ni hernias ni megalias. RHA presentes. Pruebas complementarias: - Analítica: Hemograma: normalidad en las 3 series Coagulación: normal Bioquímica: gluc 188, Cr 0.85, BT 1.92, BD 1.61, LDH 565, AST 535, ALT 290, Lipasa 5729, amilasa 1986, Na 137, K 4, PCR 2.8
Enfoque familiar y comunitario
Casada con buen soporte familiar, nivel socio-económico medio-bajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pancreatitis aguda.
Tratamiento, planes de actuación
Ingreso en planta de Digestivo.
Evolución
Evolución favorable.
Conclusiones
Para orientar la exploración y las pruebas complementarias es fundamental la realización de una buena anamnesis. Es importante indagar sobre lo que el paciente nos quiere transmitir no solo con la comunicación verbal sino también con la comunicación gestual (por ejemplo, hacia donde se lleva la mano señalando la localización del dolor). En este caso el nivel socio-económico de la paciente dificultaba la comunicación médico-paciente, lo que llevó desde un inicio a una incorrecta orientación clínica, orientando el caso como un dolor torácico en lugar de un dolor abdominal. Motivo por el cual, el médico debe conocer las habilidades y los modelos básicos de comunicación para dirigir la entrevista clínica, y con ello, orientar la exploración y disminuir la realización de pruebas diagnósticas innecesarias y que puedan llevar a algún error diagnóstico/terapéutico.
Palabras Clave
Medicina Familiar, Comunicación médico-paciente.

Autores de la comunicación

María Adame Herrojo
Residente de 2º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón, Huelva.

Eduardo Pérez Razquin
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva

Elisa Sofia Quilez Cutillas
Residente de 2º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Valle. Écija. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar