Ámbito del caso
Urgencias de AP
Motivos de consulta
Ojo inflamado
Historia clínica
Mujer. 56 años. Acude a Urgencias del Centro de Salud por edema palpebral derecho tras traumatismo accidental, con imposibilidad de apertura del ojo. Refiere que a las 19.00hs, su perro le golpeó en hemicara derecha. Dos horas después, al estornudar, se ha producido inflamación brusca de los párpados.
Enfoque individual
Alérgica al yodo.
BEG. COC. Bien perfundido e hidratado. Hemodinámicamente estable.
Importante edema palpebral derecho. Se induce maniobra de Valsalva en consulta y se produce enfisema orbitario inmediato.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fractura orbitaria:
Signos/síntomas comunes: dolor, tumefacción, equimosis periocular, diplopia, disminución de sensibilidad en distribución de los nervios infraorbitario/supraorbitario y enfisema orbitario.
Otras lesiones relacionadas son: atrapamiento del músculo extraocular, fractura de seno maxilar, lesión del ligamento cantal medial y del sistema de conductos lagrimales.
Tratamiento, planes de actuación
-Metilprednisolona 125mg/IM y derivación a Urgencias del Hospital para valoración.
-Contactan con Otorrinolaringología de guardia y decide:
- Amoxicilina-ÁcidoClavulánico 500/125/3 comprimidos/día.
- Colirio Combigan 1 gota/12 horas.
- TC preferente.
- Cita en Otorrinolaringología y oftalmología.
Evolución
Revisión en consultas 1 mes después. Asintomática. A nivel de agudeza visual y presión intraocular, normal. Alta de consultas de Oftalmología. A nivel ORL y TAC de control, normal.
Conclusiones
1. El enfisema orbitario es una entidad poco frecuente caracterizada por la presencia de aire en tejidos blandos periorbitarios producido por la comunicación de estos con los senos paranasales. En la mayoría de los casos es de origen traumático, sin embargo, cuando se presenta de forma espontánea, la causa es un aumento de la presión intranasal que conlleva ruptura de la lámina papirácea del Etmoides.
2. En la mayoría de casos la radiografía de órbitas con proyección anteroposterior o lateral detecta la anormalidad, evidenciando el enfisema o la fractura en un 70% de casos. En casos no concluyentes, se requiere TAC de órbitas.
3.El enfisema orbitario espontáneo es una condición benigna que responde en la mayoría de las veces al manejo conservador. No aconsejable lantibioterapia excepto cuando exista infección activa de senos paranasales. Importante insistir al paciente evitar sonarse la nariz.
Palabras Clave
Órbita, Maniobra de Valsalva, Tomografía Computerizada.
Ana Abaurre Delgado
Residente 2º año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espartinas. Sevilla.
Ana López Garcia
Residente 2º año Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de Dios Aljarafe. Centro de Salud Castilleja de la Cuesta. Sevilla.