El reto del control diabético en pacientes inmigrantes

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Seguimiento de paciente diabético
Historia clínica
Paciente de 37 años procedente de Ghana. Reside en España desde 2016. Trabajador en invernadero. Anglófono, barrera idiomática. Diagnóstico de diabetes tipo 1 insulinodependiente en 2017. Revisada su historia clínica, mal control desde diagnóstico. No acudió a varias revisiones. Control analítico en abril de 2021: HbA1c 9´51%. En consulta telefónica se comunica mal control glucémico y se intensifica insulinoterapia introduciendo insulina rápida. El paciente dice entender tratamiento. Nuevo control a los 3 meses: HbA1c 12%. Dado el empeoramiento analítico y las dificultades comunicativas se cita presencial, entrevista en inglés. El paciente había suspendido por cuenta propia insulinoterapia tras episodios de hipoglucemia sintomática. No disponía de tiras y consideró mayor el riesgo de hipoglucemias por el tratamiento que el del abandono. En ese momento no solicitó renovación ni consultó por falta de tiempo por condiciones sociolaborales y por encontrarse asintomático tras retirada. Al interrogatorio, identificamos que previamente había sustituido pauta de insulina lenta por rápida, causa de hipoglucemias.
Enfoque individual
Explicamos la enfermedad y tratamiento, insistiendo en importancia de adecuado cumplimiento para prevención de complicaciones. Evidenciado el origen multifactorial del mal control, se acuerda seguimiento estrecho.
Enfoque familiar y comunitario
No tiene apoyos familiares. Compañeros apoyan su decisión de autocuidado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mal control de enfermedad diabética de origen multifactorial: barrera idiomática, falta de información y de motivación para autocuidado, precariedad sociolaboral, entre otras.
Tratamiento, planes de actuación
Ajuste de insulinoterapia. Seguimiento multidisciplinar con enfermería.
Evolución
Un mes más tarde, verificamos que el paciente realiza correcta pauta de tratamiento, con adecuado control y registro de glucemias, refiriendo estar comprometido con su autocuidado.
Conclusiones
Los pacientes diabéticos inmigrantes presentan peores controles glucémicos que la población autóctona, en línea con otros indicadores de salud y accesibilidad al sistema sanitario. Los determinantes sociales de la salud tienen un papel fundamental en el desarrollo y control de la diabetes, y éstos pueden actuar como barreras para el abordaje y correcto acompañamiento sanitario. El abordaje multidisciplinar y la atención continuada de pacientes con diabetes resultan fundamentales, sugiriéndose especialmente necesario un seguimiento estrecho de personas con condicionantes sociales para peor control, como la población inmigrante.
Palabras Clave
Condicionantes sociales, adherencia terapéutica, diabetes, inmigración

Autores de la comunicación

Maria de la Aurora González Orero
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería

Julia Porcel Ruiz
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería

Busqueda

Borrar