Manejo del shock medular en ámbito extrahospitalario

Ámbito del caso
URGENCIAS EXTRAHOSPITALRIAS
Motivos de consulta
Aviso del centro coordinador por paciente de 67 años que ha sufrido accidente de moto con salida de vía a 70 km/h y caída en desnivel de unos 3 metros de altura.
Historia clínica
A nuestra llegada aplicación de ABCDE. - A: vía aérea permeable, con leve herida sangrante en labio inferior. El paciente mantiene comunicación activa. En cabeza scalp superficial de 4 cm aproximadamente. Cuello sin desviación traqueal a la vista ni heridas. Se realiza estabilización cervical con collarín, dama de elche y tabla espinal. - B: Sat O2 sin aporte 60%, deformidad evidente de hemitórax derecho, crepitación ósea bilateral, no enfisemas. ACP: hipoventilación generalizada con roncus y crepitantes bilaterales. Se decide aporte con reservorio de O2 al 100%. - C: no heridas sangrantes evidentes. Perfusión periférica > 3 seg. Pulsos femorales palpables. Monitorización: TA 96/50, Ritmo sinusal a 51 lpm. Se canalizan 2 vías periféricas de gran calibre. - D: Tendente al sueño. Orientado y colaborador. Glasgow 14/15, pupilas reactivas medias, No respuesta motora ni sensitiva en MMII + arreflexia de estos. - E: deformidad en brazo izquierdo. Tª 36.5.
Enfoque individual
Manejo del trauma grave
Enfoque familiar y comunitario
Incidir en la importancia del manejo del paciente politraumatizado a nivel extrahospitalario, así como el manejo del ABCDE en Atención Primaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante cuadro de hipoperfusión, hipotensión y bradicardia se sospecha SHOCK NEUROGÉNICO.
Tratamiento, planes de actuación
Continuamos con preponderancia de hemostasia. Fluidos en bolos de 250 ml de cristaloides. Control de dolor con opiáceos. Ante probable shock neurogénico es posible valorar el uso de corticoides IV para edema medular (controvertido).
Evolución
- Analítica de sangre sin hallazgos significativos. - Body-TC: Volet costal bilateral con fractura de la 1ª a la 9ª costillas izquierdas y 1ª a la 10ª costillas derechas. Múltiples fracturas vertebrales a nivel cervical y dorsal, entre ellas fractura compleja de D7 con fragmento intracanal que ocupa el canal medular con probable lesión medular y estenosis del canal medular. Hemo-neumotórax bilateral. Seguimiento: Paciente hospitalizado en UCI.
Conclusiones
La estabilización del paciente desde su inicio es un eslabón fundamental en la cadena diagnostico-terapéutica del trauma grave.
Palabras Clave
Shock medular Trauma grave

Autores de la comunicación

Laura Ponce Rodríguez
Médico de Familia. Centro de Salud La Puebla de Cazalla. Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

ANA VERA
Médico de Familia. Centro de Salud La Roda de Andalucía. Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

Irene Rodríguez López
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Estepa. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar