Ámbito del caso
Médico de familia.
Motivos de consulta
Mujer de 18 años con dolor abdominal intenso, incontrolable con analgésicos que le impide la bipedestación, sudoración profusa, nauseas y afebril. Diagnosticadas en anteriores visitas por cistitis y estreñimiento.
Historia clínica
A su llegada regular estado general, palidez y sudoración fría pero hemodinámicamente estable. Auscultación cardíaca y pulmonar normal. Abdomen rígido, no depresible y palpación dolorosa. Resto de la exploración sistémica normal.
Analítica con leucocitosis a expensa de neutrofilia, coagulación normal, fibrinógeno 600mg/dl; Bioquímica normal; PCR: 196.5mg/L; Gasometría venosa: PH 7.512, HCO3 23.8 mmol/L; sistemático de orina normal y pruebas de embarazo negativa. Radiografía de tórax y abdomen: normal.
Dada la inespecificidad de los resultados analíticos y persistencia de la clínica, se realizó una ecografía clínica a pie del paciente en donde se identificó zona heterogénea oscura de base triangular en zona posterior del bazo y líquido libre en pelvis. Para confirmación de la sospecha clínica se consultó con radiología quien decidió hacerle un TAC abdominal que concluyó: Infarto esplénico agudo evolucionado sobre bazo en localización ectópica pélvica, isquemia secundaria a torsión (a nivel L3) de pedículo vascular largo, asociado a moderada cantidad de líquido homogéneo entre las asas.
Enfoque individual
Conocer las ventajas de la aplicación de herramientas, como es la ecografía clínica tanto en el ámbito de atención primaria y en atención primaria.
Enfoque familiar y comunitario
Tener presenta las posibles patologías complicadas con pruebas complementarias tan importantes como la ecografía clínica nos pueden desorientar el diagnóstico y cuyo retraso puedes ser decisivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
1º Torsión de bazo.
2º Colecistitis aguda, Apendicitis, Cistitis complicada.
3º Infravaloración de los síntomas recurrentes y la formación
Tratamiento, planes de actuación
Se ingresó en planta de cirugía para ser intervenida para una esplenectomía.
Evolución
Tras la intervención la paciente evolucionó favorablemente, con revisiones periódicas y controles analíticos.
Conclusiones
Estos casos nos ponen en relevancia la importancia de la formación ecográfica clínica del médico de familia y en urgencias para evitar la demora del caso y orientar el diagnóstico en la mayor brevedad posible, atendiendo a la clínica y sospechas diagnósticas.
Palabras Clave
Dolor abdominal, afebril, ecografía clínica.
María Teresa Ortiz Méndez
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Linares San José. Linares. Jaén
Javier Casquero Sánchez
Médico Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José, Linares, Jaén
Yolanda Nieto Espinar
Médico Familia en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José, Linares, Jaén