La importancia de detectar signos y síntomas de alarma para evitar retrasos diagnósticos.

Ámbito del caso
Atención Primaria y Urgencias
Motivos de consulta
Dolor retroesternal y pirosis.
Historia clínica
Paciente mujer de 55 años hipertensa, exfumadora desde hace más de 30 años y con antecedentes de trastorno de ansiedad que consulta por pirosis y dolor retroesternal de un mes de evolución que se acentúa después de las comidas. Posteriormente, la paciente acude en varias ocasiones a consulta refiriendo nuevos síntomas como tos, disfonía, dorsalgia de características neuropáticas y, finalmente, disfagia para líquidos y disnea. La exploración física es normal, salvo dolor a la palpación en epigastrio, aunque destaca la pérdida de peso progresiva de la paciente.
Enfoque individual
Desde Atención Primaria, se solicitan inicialmente una analítica y una radiografía de tórax que resultan normales. Dada la evolución de la paciente con la aparición de síntomas de alarma y escasa respuesta a tratamiento sintomático, incluida analgesia de tercer escalón, se realiza derivación a Urgencias Hospitalarias, desde donde ingresa en Medicina Interna para estudio. Se solicita body-TAC con hallazgo de una neoplasia hiliar derecha pulmonar con metástasis hepáticas y retroperitoneales, además de una adenopatía supraclavicular.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja como ama de casa y vive en el núcleo de una familia estructurada, con su marido y sus dos hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: neoplasia hiliar derecha con metástasis hepáticas, retroperitoneales y vertebrales. Diagnóstico diferencial: enfermedad por reflujo gastroesofágico, trastorno de ansiedad, enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, afecciones del tiroides o paratiroides) y procesos malignos neoformativos.
Tratamiento, planes de actuación
-Se solicita broncoscopia y BAG de la adenopatía supraclavicular, confirmándose un adenocarcinoma de pulmón. -Se realiza ingreso a cargo de Oncología. -Analgesia pautada de tercer escalón con necesidad de varios rescates al día.
Evolución
Tras el ingreso en Oncología, la paciente comienza con crisis de disnea cada vez más frecuentes. Se contacta con el servicio de Paliativos y, finalmente, fallece.
Conclusiones
Este caso pretende ser un ejemplo de la importancia de prestar atención a los signos y síntomas de alarma y reevaluar nuestra orientación diagnóstica en cada consulta, con el fin de evitar retrasar el diagnóstico de patologías potencialmente graves.
Palabras Clave
Oncology Pain, Adenocarcioma of Lung, Dyspnea

Autores de la comunicación

Rosa María González Romero
Medico Interno Residente. Centro de Salud San José, Linares. Jaén.

Lara Cruz Romero
Medico Interno Residente. Centro de Salud Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén.

María de la Paz Eliche Mozas
Medico Interno Residente. Centro de Salud Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar