No todo es tendinitis

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Omalgia bilateral
Historia clínica
Varón de 71 años que acude en varias ocasiones a Urgencias hospitalarias por omalgia bilateral de un mes y medio de evolución, radiografía normal y juicio clínico al alta “tendinitis hombro bilateral”. Acude a nuestra consulta por no mejoría tras AINES y opioides débiles. Refiere dolor de forma bilateral con empeoramiento nocturno y matutino, que lo despierta por las noches y no se modifica con las posturas ni los movimientos. A la exploración dolor a nivel escapular bilateral con movilidad activa y pasiva conservada. Episodio previo de dolor en cintura pélvica de mismas características. Nunca ha consultado anteriormente por esta sintomatología.
Enfoque individual
Paciente de 71 años que no ha consultado previamente en nuestra consulta por esta sintomatología. Este es el primer signo de alarma que debe centrarnos en diversos diagnósticos diferenciales, tanto por la edad de inicio de la sintomatología como por la duración de esta y su empeoramiento.
Enfoque familiar y comunitario
El dolor en si mismo es el motivo de consulta más frecuente en Atención Primaria. Nos centramos en muchas ocasiones en intentar quitarlo o paliarlo, sobre todo en determinadas edades. Sin embargo tenemos que preguntarnos de donde viene el dolor que el paciente me está contando. En este caso es importante los antecedentes del paciente y más aún la anamnesis y las características del dolor que nos está contando, así como la exploración que hace menos probable un origen mecánico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Polimialgia reumática
Tratamiento, planes de actuación
Dosis inicial de corticoides a altas dosis con mejoría significativa del cuadro y posterior derivación a Reumatología para continuar estudio.
Evolución
Complementando la anamnesis y exploración se solicita analítica con hemograma, VSG, PCR y Factor Reumatoide para encaminar el diagnóstico diferencial; obteniendo anemia de perfil normocítico normocrómico y VSG y PCR elevadas con FR negativo.
Conclusiones
El gran porcentaje de dolores que vemos en consulta son de perfil mecánico y artrósico. Sin embargo debemos tener en cuenta que detrás de un porcentaje menor hay patologías de otra índole y gravedad. Ni todos los dolores son artrosis ni tampoco tendinitis. Ante un dolor bilateral, progresivo y de aparición tardía hay que investigar.
Palabras Clave
Omalgia bilateral Empeoramiento nocturno

Autores de la comunicación

Silvia Feijoo Fernández
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mairena del Aljarafe-Clara Campoamor. Mairena del Aljarafe. Sevilla

Ana María Jiménez Rivas
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mairena del Aljarafe-Clara Campoamor. Mairena del Aljarafe. Sevilla

Maria Teresa Jiménez Gómez-Casero
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud de Tomares. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar