Bienestar y salud en pacientes pluripatológicos.

Ámbito del caso
Atención Primaria, atención domiciliaria.
Motivos de consulta
Mujer de 96 años que consulta por lengua depapilada de semanas de evolución y cuadro asteniforme.
Historia clínica
Mediante consulta telefónica, la hija de la paciente contacta con atención primaria refiriendo presencia de lengua depapilada y aframbuesada . Reconoce astenia de larga data. Niega toma de corticoides orales. No presenta sensación distérmica ni otra sintomatología por aparatos. A la exploración en el domicilio, Buen estado general. Consciente algo desorientada pero colaboradora. Destaca lengua depapilada hasta tercio medio sin signos de ulceración. Faringe no hiperémica. No adenopatías cervicales. Resto de exploración por aparatos dentro de la normalidad. Se procede a extracción de analítica sanguínea e inicio de tratamiento empírico con miconazol oral.
Enfoque individual
Antecedentes: HTA. Enfermedad renal crónica. Deterioro cognitivo leve.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Vive con la hija, con buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Anemia por déficit de vitamina b 12. Manifestación orofaríngea característica. Dentro del diagnostico diferencial hay que tener en cuenta enfermedades de etiología viral (herpes simple), reacciones medicamentosas, candidiasis orofaríngea y enfermedades autoinmunes como el síndrome de Reiter o psoriasis.
Tratamiento, planes de actuación
Tras obtención de resultados analíticos, se evidencia anemia macrocítica por déficit de B12, en rango transfusional. Se contacta con Hematólogo de referencia, estableciendo como tratamiento Optovite B12 inyectable en régimen de 3 viales a la semana y control hematimétrico en 1 mes. La paciente no presenta mejoría tras la toma de miconazol oral.
Evolución
Tras hemograma de control, se evidencia mejoría analítica normalizando cifras hematimétricas. Por otro lado, las lesiones en cavidad oral han mejorado, presentando la paciente mejoría clínica con buena ingesta alimenticia.
Conclusiones
En el seguimiento de pacientes crónicos pluripatológicos es imprescindible estar atento ante la aparición de signos y síntomas nuevo que puedan empeorar significativamente su bienestar. Dado la edad de la paciente, no procede realizar biopsia de la lesión, siendo el tratamiento empírico la mejor opción terapéutica. En patologías tan prevalentes como la anemia macrocítica por déficit de B12 en estos pacientes pueden provocar empeoramiento significativo de su situación clínica difícilmente atribuinles a una causa aparente.
Palabras Clave
Anemia, Pluripatológicos, Bienestar

Autores de la comunicación

Isabel Carmona Pérez
Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos, Sevilla.

Juan Carlos Fernández Criado
Residente 2º año. Centro de salud Clara Campoamor. Mairena del Aljarafe. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar