Enfisema subcutáneo cervical tras vómitos: a propósito de un caso

Ámbito del caso
Atención primaria y hospitalaria.
Motivos de consulta
Varón de 23 años sin antecedentes personales de interés. Consulta en el centro de salud por vómitos de 3 días de evolución tras transgresión dietética, fiebre y cambios en el tono de la voz junto con odinofagia. En el último día había comenzado a presentar dolor torácico inespecífico.
Historia clínica
A la anamnesis, comenta que 72h antes había realizado una ingesta más copiosa de lo habitual tras lo cual había presentado unos 10-12 episodios de vómitos, presentando posteriormente odinofagia y dolor torácico. Ante la presencia de cambios en el tono de la voz, decide consultar. A la exploración destaca desplazamiento de úvula y crepitación cervical bilateral, sugestiva de enfisema subcutáneo, muy llamativo, por lo que derivamos a urgencias hospitalarias para completar valoración y descartar absceso periamigdalino. Se realiza Rx donde se objetiva enfisema cervical y neumomediastino por lo que se realiza TAC cervical y torácico objetivándose neumomediastino, neumotórax y neumorraquis de probable origen esofágico. Se realiza esofagograma con contraste visualizándose signos indirectos de rotura esofágica en tercio medio anterolateral izquierdo. Analítica y electrocardiograma sin hallazgos relevantes.
Enfoque individual
Dada la exploración física se deriva al paciente al hospital para descartar patología subyacente que pudiese comprometer la estabilidad clínica. Tras los hallazgos de las pruebas complementarias el paciente ingresa a cargo de cirugía general habiendo sido valorado conjuntamente con digestivo.
Enfoque familiar y comunitario
Se destaca la importancia de la accesibilidad al centro de atención primaria como primer punto de entrada. La valoración por el médico de atención primaria fue decisiva de cara a la derivación urgente del paciente para completar el estudio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
SÍNDROME DE BOERHAAVE. SÍNDROME DE BOHERHAAVE, ABSCESO PERIAMIGDALAR, VÓMITOS.
Tratamiento, planes de actuación
Se decidió tratamiento conservador con ingreso durante 1 semana. Posterior revisión en consulta de cirugía general.
Evolución
Evolución favorable, tratamiento con dieta triturada y abstención de actividad física.
Conclusiones
El Síndrome de Boerhaave es la ruptura espontánea del esófago debido a un incremento súbito de la presión esofágica intraluminal después de vómitos forzados; es más común en pacientes de sexo masculino, entre los 40-70 años de edad, siendo una patología rara y letal si no es tratada a tiempo. Nuestro paciente no presentó complicaciones.
Palabras Clave
VÓMITOS, ROTURA ESOFÁGICA, SÍNDROME BOHERHAAVE.

Autores de la comunicación

Ana Guadalupe Olivares Loro
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mentidero. Cádiz

Juan Pedro Guerrero Ponce
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mentidero. Cádiz

Lucía González Díaz
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puerta Tierra, Cádiz.

Póster

Busqueda

Borrar