Ámbito del caso
Atención Primaria- Digestivo.
Motivos de consulta
Dolor abdominal y clínica miccional.
Historia clínica
Mujer de 64 años. Fumadora activa. No enfermedades conocidas. Acude a su centro de salud por dolor en hipocondrio derecho irradiado a epigastrio, asociado a náuseas de 7 días de evolución. Aumenta con las comidas. Picos febriles 38ºC dos últimos días. Síndrome miccional con tenesmo vesical y orina colúrica.
Enfoque individual
Aceptable estado general. COC. Sudorosa. Eupneica en reposo. Abdomen globuloso, blando y depresible. Doloroso a la palpación profunda de hipocondrio derecho y epigastrio. Analítica: PCR 340.6. Sistemático de orina: leucocitos y nitritos positivo. Datos compatibles con infección del tracto urinario (ITU).
Ecografía a pie de cama en consulta de Atención primaria (por persistencia de dolor abdominal tras finalizar tratamiento antibiótico para la ITU): moderado crecimiento de los quistes esplénicos ya descritos en ecografía previa.
Amplían en Digestivo:
- TAC abdomen: esplenomegalia con lesiones quísticas multiloculadas, con nodulaciones periféricas de nueva aparición y septaciones finas periféricas que podrían ser compatibles con linfangiomas esplénicos que han crecido de tamaño/se han complicado.
- Serología Echinococcus granulosus: negativo.
Enfoque familiar y comunitario
Procedente de Marruecos, barrera idiomática.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfangioma esplénico. Quistes esplénicos simples. Hidatidosis.
Tratamiento, planes de actuación
Se comentó caso en Comité de Tumores y se aprobó para esplenectomía.
Evolución
La paciente mejoró la clínica miccional y síndrome febril con terapia antibiótica y antitérmicos. Mejoría sintomática del dolor abdominal.
En anatomía patológica se confirmó diagnóstico de linfangiomas esplénicos.
Conclusiones
Los linfangiomas se originan por una malformación congénita del sistema linfático que, en general, afecta a niños y muy poco a adultos. Se localizan habitualmente en el cuello (75%) y axilas (20%), pero también pueden aparecer en otras localizaciones; muy raramente en el bazo. Puede ser asintomático y ser diagnosticado durante una cirugía abdominal por otra causa, puede detectarse en el estudio anatomopatológico del bazo extirpado o bien puede ocasionar esplenomegalia o ser de elementos grandes; en este último caso puede complicarse con hemorragia, coagulopatía de consumo, hiperesplenismo e incluso hipertensión portal. El diagnóstico final debería estar basado en la suma de los datos clínicos, radiológicos e histopatológicos. El tratamiento de elección es la esplenectomía y el pronóstico es bueno.
Palabras Clave
Linfangioma esplénico. Dolor abdominal.