Linfangioma esplénico: a propósito de un caso

Ámbito del caso
Atención Primaria- Digestivo.
Motivos de consulta
Dolor abdominal y clínica miccional.
Historia clínica
Mujer de 64 años. Fumadora activa. No enfermedades conocidas. Acude a su centro de salud por dolor en hipocondrio derecho irradiado a epigastrio, asociado a náuseas de 7 días de evolución. Aumenta con las comidas. Picos febriles 38ºC dos últimos días. Síndrome miccional con tenesmo vesical y orina colúrica.
Enfoque individual
Aceptable estado general. COC. Sudorosa. Eupneica en reposo. Abdomen globuloso, blando y depresible. Doloroso a la palpación profunda de hipocondrio derecho y epigastrio. Analítica: PCR 340.6. Sistemático de orina: leucocitos y nitritos positivo. Datos compatibles con infección del tracto urinario (ITU). Ecografía a pie de cama en consulta de Atención primaria (por persistencia de dolor abdominal tras finalizar tratamiento antibiótico para la ITU): moderado crecimiento de los quistes esplénicos ya descritos en ecografía previa. Amplían en Digestivo: - TAC abdomen: esplenomegalia con lesiones quísticas multiloculadas, con nodulaciones periféricas de nueva aparición y septaciones finas periféricas que podrían ser compatibles con linfangiomas esplénicos que han crecido de tamaño/se han complicado. - Serología Echinococcus granulosus: negativo.
Enfoque familiar y comunitario
Procedente de Marruecos, barrera idiomática.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfangioma esplénico. Quistes esplénicos simples. Hidatidosis.
Tratamiento, planes de actuación
Se comentó caso en Comité de Tumores y se aprobó para esplenectomía.
Evolución
La paciente mejoró la clínica miccional y síndrome febril con terapia antibiótica y antitérmicos. Mejoría sintomática del dolor abdominal. En anatomía patológica se confirmó diagnóstico de linfangiomas esplénicos.
Conclusiones
Los linfangiomas se originan por una malformación congénita del sistema linfático que, en general, afecta a niños y muy poco a adultos. Se localizan habitualmente en el cuello (75%) y axilas (20%), pero también pueden aparecer en otras localizaciones; muy raramente en el bazo. Puede ser asintomático y ser diagnosticado durante una cirugía abdominal por otra causa, puede detectarse en el estudio anatomopatológico del bazo extirpado o bien puede ocasionar esplenomegalia o ser de elementos grandes; en este último caso puede complicarse con hemorragia, coagulopatía de consumo, hiperesplenismo e incluso hipertensión portal. El diagnóstico final debería estar basado en la suma de los datos clínicos, radiológicos e histopatológicos. El tratamiento de elección es la esplenectomía y el pronóstico es bueno.
Palabras Clave
Linfangioma esplénico. Dolor abdominal.

Autores de la comunicación

Carmen Castaño Durán
Médico Residente 4º año. Centro de Salud El Molino. Huelva

Carmen María Ballesteros Navarro
Médico Residente 4º año. Centro de Salud El Molino. Huelva

María Nieves Pardo Morán
Médico Residente 4º año. Centro Salud Adoratrices. Huelva

Póster

Busqueda

Borrar