Priapismo en paciente joven.

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivos de consulta
Priapismo
Historia clínica
Paciente de 34 años de edad sin antecedentes de interés, que acude a consulta por erección dolorosa de ocho horas de evolución. Refiere haber presentado cuatro episodios similares en los últimos tres meses,con remisión espontánea a las 3-4 horas.Niega antecedentes de traumatismo peneano, el uso de drogas u otros fármacos incluidas inyecciones intracavernosas. No astenia, anorexia o fiebre.
Enfoque individual
Buen estado general, palidez mucocutánea. No lesiones dérmicas. No adenopatías palpables.Auscultación cardíaca y pulmonar anodinas. Exploración abdominal normal. En analítica destacan leucocitos (385 x 109/L) y plaquetas (900 x 109/L). Se realiza una gasometría de la sangre venosa de los cuerpos cavernosos:pCO2 163,1 mmHg, HCO3 13,2 mEq/l plasma,compatible con priapismo veno-oclusivo, realizando tratamiento urgente.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Priapismo como manifestación de leucemia mieloide crónica (LMC) Diagnóstico diferencial: Priapismo idiopático o primario secundario: disfunciones neurológicas (esclerosis múltiple, mielitis transversa..) Tumor pene Trastornos metabólicos
Tratamiento, planes de actuación
Se realizó evacuación de la sangre e irrigación de cuerpos cavernosos junto a inyección de simpaticomimetico intracavernoso. Tras comentar caso con Hematología de guardia, se realiza aspirado de médula ósea con hipercelularidad con predominio de la serie granulocítica.
Evolución
Comenzó tratamiento y seguimiento por parte de Hematología con buena evolución
Conclusiones
El priapismo es una erección peneana prolongada y dolorosa, no asociada con un estímulo sexual. Existen dos tipos: de bajo flujo (veno-oclusivo o isquémico) y de alto flujo (arterial o no isquémico). El segundo suele tener un origen traumático, mientras que el primero puede ser debido a múltiples etiologías.La causa más frecuente es el tratamiento de la disfunción eréctil con inyecciones intracavernosas. El objetivo prioritario en el priapismo de bajo flujo, es la derivación de la sangre estancada en los cuerpos cavernosos con el fin de evitar la lesión isquémica y fibrosis que llevan a la disfunción eréctil permanente. El priapismo no es indicativo de LMC, sin embargo, es importante la sospecha de la misma y tenerlo en cuenta como diagnóstico diferencial.La etiología del priapismo leucémico se desconoce, pero se barajan la hiperviscosidad, la aglutinación sanguínea por la leucocitosis, y la obstrucción mecánica de las venas y nervios abdominales por esplenomegalia.
Palabras Clave
Priapismo. Leucemia mieloide crónica.

Autores de la comunicación

Marta Curado Mateos
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz

Ana Corrales Cidoncha
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz

Elena Gallego Gallego
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Merced. Cádiz

Póster

Busqueda

Borrar