Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Disfagia.
Historia clínica
Mujer de 23 años que consulta por atragantamiento con los sólidos con sensación de cuerpo extraño esofágico tras lo que tiene que deglutir la comida. La disfagia ha ido progresando hasta tolerar únicamente líquidos, con pérdida de peso asociada (15 kgs aprox.).
Hemodinámicamente estable con abdomen blando y depresible, sin masas ni megalias y sin puntos dolorosos. Eupneica y Afebril. Exploración ORL que descarta componente obstructivo en región faríngea.
Enfoque individual
- Sin alergias medicamentosas conocidas con AP de atopia.
Enfoque familiar y comunitario
- Independiente para ABVD. Padres en proceso de separación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Disfagia sin evidencia de causa orofaríngea; a descartar causa digestiva o central.
Tratamiento, planes de actuación
Se evidencian datos de desnutrición en la paciente, por lo que se le prescribe Batidos Proteicos para domicilio, ampliándose estudio:
- Analítica con hemograma, coagulación, bioquímica normales. Autoinmunidad, proteinograma y serologías negativas (a excepción de Paul-Bunnell que resulta positivo).
- Gastroscopia normal con focos de esofagitis leve inespecífica, descartándose AP criterios histológicos de esofagitis eosinofílica.
- Ecografía abdominal con hallazgos de esteatosis hepática y barro biliar.
- Tránsito baritado con estudio dentro de la normalidad.
- TAC Tórax-Abdomen con contraste sin hallazgos patológicos.
- RMN craneal con estudio dentro de la normalidad.
- Manometría: no concluyente por falta de colaborativa por parte de la paciente.
Evolución
Ante normalidad de pruebas descritas, descartándose origen de la disfagia a nivel digestivo o central. Se decide:
- Repetir Manometría, insistiendo a la paciente de su colaboración. Descartándose si fuese normal, acalasia como motivante del cuadro.
- Valoración por Salud Mental de Zona, para descartar bolo funcional, posiblemente motivado por situación de ansiedad debida a separación de progenitores.
- Valoración por Endocrino de referencia por necesidad de seguimiento nutricional.
Conclusiones
Existen dos orígenes principales de la disfagia que son el orofaríngeo y el esofágico. Se debe descartar según rango de edad las neoplasias, la acalasia y algunas patologías motoras que pueden producir este síntoma. Los signos de alarma como la pérdida de peso significativa o la disfagia progresiva de sólidos a líquidos nos deben servir para hacer un diagnóstico diferencial con la neoplasia de esófago.
Palabras Clave
Pérdida de Peso, Trastornos de Deglución, Ansiedad.
María Meseguer Gómez
Residente 2º año .Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de Dios Aljarafe. Centro de Salud Coria del Rio. Sevilla.
Ana Abaurre Delgado
Residente 2º año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espartinas. Sevilla.
Ana López Garcia
Residente 2º año Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de Dios Aljarafe. Centro de Salud Castilleja de la Cuesta. Sevilla.