No todas las disneas son por covid. patología más allá del covid.

Ámbito del caso
Atención Primaria. Atención hospitalaria.
Motivos de consulta
Disnea súbita
Historia clínica
Avisan a DCCU por disnea súbita al despertarse de la siesta, con ortopnea. A la llegada a domicilio el paciente presenta insuficiencia respiratoria aguda con SatO2: 81%, encontrándose taquipneico, taquicardico y sudoroso. ACR: MV disminuido con crepitantes y sibilantes bibasales. Edemas bimaleolares con fóvea. TA: 110/70mmHg. ECG : RS a 120lpm, Q en III, aVF, V1 y V2 y extrasístoles ventriculares.
Enfoque individual
61 años. Diabetes mellitus tipo 2. Hace 2 meses ingreso por COVID
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer y su hija. Independiente para las ABVD. Astenia desde COVID
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia respiratoria. DD: Disnea. Insuficiencia Cardíaca. SCA. TEP.
Tratamiento, planes de actuación
Se realiza tratamiento de urgencias con aporte de oxígeno, corticoides intravenoso y diuréticos con mejoría parcial. Se remite en ambulancia con equipo médico. Recepción del paciente por equipo de urgencias hospitalares, al que se traslada sospecha de origen cardíaco.
Evolución
Valorado en “circuito respiratorio” por la insuficiencia respiratoria y antecedente personal. A pesar de cambios en ECG y sospecha diagnóstica no se realiza determinación de troponinas y es dado de alta. Contactamos con el paciente que refiere persistir con disnea. Le citamos para revisión y se realiza nuevo EKG con RS 100lpm, PR conservado, QRS estrecho, Q en III, aVF, V1-V2 y T negativas profundas en V3-6, con cambios respecto a hace dos semanas. Dado cambios claros en ECG, se vuelve a derivar a hospital de referencia, ingresa por SCASEST, IC descompensada y disfunción VI moderada. Días posteriores le realizan cateterismo cardíaco con implantación de 2 stens.
Conclusiones
1. No todos los síndromes coronarios se presentan como dolor torácico típico. 2. No todo es COVID. La necesidad de valorar el paciente de forma global y no enfocarlo en una patología. Problema en la PANDEMIA. 3. Mejorar la comunicación en la transferencia de pacientes. La necesidad de tener en cuenta la valoración inicial del paciente expresada por el equipo de traslado. 4. Déficit de personal en atención primaria. El médico de urgencias hace el seguimiento del paciente, pues su médico se encuentra de baja y no hay médico que lo sustituya.
Palabras Clave
síndrome coronario agudo

Autores de la comunicación

Andreia Filipa Alves Martins
Médico de Familia. Centro de Salud Marchena. Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Sevilla

Esther Navarrete Martínez
Médico de Familia. Centro de Salud Marchena. Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar