Ámbito del caso
Paciente anciano de 88 años, poco frecuentador de la consulta, independiente. Tras caída casual en domicilio, sufre hemorragia subaranoidea con deterioro cognitivo grave y situación de dependencia que precisa cuidados multidisciplinar en domicilio por parte del equipo de Atención Primaria.
Motivos de consulta
Mareo con pérdida de inestabilidad y caída.
Traumatismo craneoencefálico sin pérdida de consciencia.
Historia clínica
Varón de 88 años, con antecedentes personales de cardiopatía isquémica. Con situación basal previa independiente para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Continente. Caminaba sin ayuda. Sin deterioro cognitivo. Situación social: convive con su mujer en domicilio.
Presenta en su domicilio, sensación de mareo con inestabilidad, de unos segundos de duración con caída sobre su propia altura y traumatismo craneoencefálico sin pérdida de consciencia.
La familia llama al Centro de Salud y acudimos al domicilio. Encontramos al paciente con agitación psicomotriz, desorientación y
herida inciso-contusa en frente. Presenta amnesia de lo ocurrido. Movilidad espontánea de las 4 extremidades con pérdida de fuerza en ambas manos.
Se deriva a Urgencias Hospitalarias.
Enfoque individual
Atención al paciente dependiente en domicilio con visitas programadas y consultas telefónicas con la familia.
Enfoque familiar y comunitario
Se informa a enfermería gestora de casos de la situación actual del paciente y sus necesidades. Así como, trabajador social para la gestión oportuna de material protésico necesario (silla de ruedas, cama articulada, colchón antiescaras etc) y gestión de la ley de dependencia.
Se acuerda con enfermería visitas conjuntas programadas en domicilio para seguimiento y evolución de su situación clínica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hemorragia subaracnoidea con focos hemorrágicos parasagitales derechos y foco contusivo hemorrágico parietal derecho.
Fractura transversal de L1.
Tratamiento, planes de actuación
Cura semanal de úlcera por presión sacra y sondaje vesical.
Medidas de confort y tratamiento antipsicótico.
Dieta triturada y espesante para líquidos.
Evolución
Desconexión con el medio con incapacidad para comunicarse. Vida cama-sillón. Dependiente para todas las actividades. Portador de sonda vesical permanente y pañal.
Conclusiones
Es preciso un enfoque biopsicosocial y multidisciplinar del equipo de Atención Primaria para el manejo de pacientes dependientes y el trabajo conjunto y coordinado entre médicos y enfermeros para poder cubrir las necesidades de cuidados de estos pacientes en su domicilio.
Palabras Clave
Mobility limitation; Pressure Ulcer; Cognitive Dysfunction.
Laura Victoria Berbel Díaz
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Retamar. Almería
María García Gómez
Residente 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza de Toros. Almería
María José Rodríguez Rodríguez
Residente 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería.