Cefalea ortostática, más allá de una migraña.

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivos de consulta
Cefalea.
Historia clínica
Varón de 56 años. En tratamiento con sintrom y AAS 100 mg por enfermedad tromboembólica recurrente con síndrome antifosfolípido primario y trombofilia hereditaria por mutación G20210A del gen de la Protrombina. Fumador 6 cig/semana. Hipertensión, Dislipemia. AP: Caída accidental desde su propia altura con traumatismo directo en hemicara derecha 25 días antes. Vacunado anti SARS-Cov-2 con Pfizer hacía una semana.
Enfoque individual
Desde los 15 años en seguimiento por su médico de Atención Primaria por dolor frontal de uno o dos días de duración, sin náuseas ni foto ni sonofobia, una o dos veces al mes. Mejoraba con analgesia de primer escalón. Primer día de consulta: Acude por dolor occipital que cedió con analgesia de primer escalón. El día siguiente volvió a presentar dolor occipital y frontal, mejoraba con analgesia oral, pero persistía el dolor. A los 4 días, vuelve por dolor mucho más intenso, mejora en decúbito y reaparece en ortostatismo. Se acompaña de náuseas, no de vómitos. Aumenta con el Valsalva. No fiebre. Exploración: No foco neurológico. No rigidez de nuca ni otros signos meníngeos. No crisis hipertensiva. Derivado a urgencias hospitalarias por dolor refractario a tratamiento. INR: 3,3 y TC craneal con colección subdural parietal bilateral. Valorado por Neurología. RM craneal sin y con Gadolinio: realce de paquimeninges. Colección subdural biparietal. AngioRM craneal venosa normal.
Enfoque familiar y comunitario
Trombofilia hereditaria por mutación G20210A del gen de la protrombina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cefalea por Síndrome de Hipotensión de Liquido Cefalorraquídeo, probablemente postraumática, en contexto de caída reciente. Migraña común, cefalea tensional, derrame cerebral, reacción adversa vacuna antiSARS-Cov-2.
Tratamiento, planes de actuación
Manejo conservador, cafeína en comprimidos como tratamiento sintomático. Reposo absoluto en decúbito supino e hidratación abundante.
Evolución
Seguimiento telefónico con él y su mujer. Tras 6 semanas en reposo absoluto y tratamiento con cafeína, fue disminuyendo el dolor progresivamente, hasta cese absoluto a las 8 semanas. Actualmente el paciente realiza vida normal.
Conclusiones
El diagnóstico de la cefalea por hipotensión intracraneal es difícil, ya que la cefalea es un síntoma muy común y, como la exploración física habitualmente es normal, puede pasar desapercibido. Se trata de una entidad poco frecuente pero con un pronóstico excelente.
Palabras Clave
Cefalea. Hipotensión. Líquido cefalorraquídeo.

Autores de la comunicación

Carmen Castaño Durán
Médico Residente 4º año. Centro de Salud El Molino. Huelva

María Nieves Pardo Morán
Médico Residente 4º año. Centro Salud Adoratrices. Huelva

Julia Castillo Montaño
Médico Residente 4º año. Centro Salud La Candelaria. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar