¡atención al nódulo de la hermana maría josé!

Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias, consulta de Atención Primaria y otras especialidades.
Motivos de consulta
17/02: Secreción blanquecina por el ombligo desde hace 2 semanas. 07/03: Secreción hemática y molestias en hipogastrio. 11/03: Evolución tórpida de onfalitis. 24/03: Dolor costal izquierdo y en hipogastrio, disuria. 03/04: Fatiga y decaimiento.
Historia clínica
Paciente de 41 años, fumadora de 20 paq/año. IMC sobrepeso. No AMC. AF y AP sin interés. AP obstétricos: G1A1. Legrado hace 7 años.
Enfoque individual
En las primeras visitas presentaba buen estado general, con exploración abdominal sin signos de abdomen agudo y ombligo levemente eritematoso con secreción inicialmente blanquecina y luego serohemática, sin palparse masas ni megalias subyacentes, por lo que en ausencia de otros síntomas asociados y en consenso con cirujanos se trató como una onfalitis.
Enfoque familiar y comunitario
Casada sin hijos, convive con su marido en medio rural, ambos agricultores. Buen apoyo familiar y red social. Nivel socio- económico medio - bajo. Religión católica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Onfalitis Vs Ganglio de la hermana María José (lesión metastásica cutánea umbilical).
Tratamiento, planes de actuación
Inicialmente antibioterapia oral y tópica, curas...Luego estudio con analítica y ecografía (neoplasia de probable origen ovárico con metástasis hepáticas y derrame pleural). Laparoscopia (masas que parecen depender de ovarios). Body-TAC (gran masa pélvica, mtx oseas, nodulos pulmonares...), marcadores (CA 125 y 15.3 elevados), BAG hepática (adenocarcinoma moderadamente diferenciado más compatible con tumor digestivo)...Por último seguimiento del equipo de cuidados paliativos y atención primaria, gestionándose también ayuda a domicilio.
Evolución
La evolución tórpida y aparición de otros síntomas hizo replantear el diagnóstico, así el 24/03 se inició un estudio que pudiera aunar dolor hipogástrico y costal con el problema umbilical, además de una pérdida de peso de 7Kg que achacaba a la aceituna. Una anodina ecografía abdominal mostraría algo inesperado y se iniciaría un intenso estudio a pesar del frenético empeoramiento de la paciente, que falleció el 17/05 en su domicilio, acompañada de familiares y equipo médico.
Conclusiones
La insistencia de un paciente nos debe hacer replantear el diagnóstico inicial. Debido a la inusual presentación del nódulo de la hermana María José como manifestación clínica previa al diagnóstico de la neoplasia de origen, formarse en ecografía puede ayudarnos.
Palabras Clave
Onfalitis, nódulo de la hermana María José, adenocarcinoma.

Autores de la comunicación

Ana Belen Pérez García
Médico Interno Residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de la Cruz. Ubeda. Jaén.

Inmaculada Jiménez Anguís
Médico Interno Residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de la Cruz. Ubeda. Jaén.

Adrián López Muñoz
Médico Interno Residente de 2º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de la Cruz. Ubeda. Jaén.

Busqueda

Borrar