A proposito de un caso de tumoración sublingual.

Ámbito del caso
Consulta Atención Primaria
Motivos de consulta
Mujer de 51 años que acude a consulta por sensación de bulto debajo de la lengua, no doloroso, desde hace un mes, se acompaña de sabor ácido y halitosis . Niega ingesta de alimentos ácidos reciente. No refiere pérdida de peso en los últimos meses.
Historia clínica
En la exploración, observamos a nivel sublingual, a la derecha de la línea media, tumoración alargada de aproximadamente 2 cm, normocoloreada y de superficie lisa que sigue trayecto del conducto de Wharton. No adenopatías submandibulares ni cervicales. Realizamos teleconsulta a Maxilofacial adjuntado dos fotografías de la tumoración.
Enfoque individual
AP: fumadora 1 paquete/día, hipotiroidea en tratamiento con Levotiroxina, portadora de brackets en ambas arcadas dentarias.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer procedente de Brasil, que vive sola en España desde hace varios años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A través de teleconsulta, el Cirujano Maxilofacial nos informa que cita a la paciente para verla. Pasadas unas semanas, consultamos la historia de la paciente; se le ha realizado exéresis de la lesión para estudio anatomopatológico en el que se confirma Carcinoma Adenoquístico de glándula sublingual.
Tratamiento, planes de actuación
Se le ofreció exéresis completa de lesión y se le oferta Radioterapia en la zona, de forma preventiva ya que no existen adenopatías cervicales.
Evolución
La paciente se encuentra estable clínicamente en la actualidad tras Radioterapia.
Conclusiones
Ante una tumoración sublingual, debemos pensar en las patologías más frecuentes: ránula y sialoadenitis. La ránula es la formación quística sublingual más frecuente, sobre todo en mujeres entre 40-50 años, que puede deberse a traumatismos, estomatitis o irritaciones. En la sialoadenitis por sialolito, existe un antecedente de ingesta de alimentos ácidos y la salida del conducto de Wharton está engrosada. Nuestra primera sospecha diagnóstica fue la ránula por coincidir con el perfil de nuestra paciente. En general, los tumores de glándulas salivales son poco frecuentes (3-10%), y la posibilidad de malignidad es inversamente proporcional al tamaño de la glándula, siendo de un 70-90% en el caso de la glándula sublingual. En este caso, el rápido acceso a interconsulta con el especialista, facilitó y agilizó el diagnóstico de tumoración maligna, en el que rara vez pensamos por su baja frecuencia en consulta.
Palabras Clave
Glándula sublingual, halitosis, Wharton

Autores de la comunicación

Daniel González Rueda
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería

Paula Alcazár Carrillo
Médico de Familia. Centro de Salud La Cañada. Almería

María del Mar Castillo Berenguel
Residente de 1º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería

Póster

Busqueda

Borrar