Penfigoide ampolloso secundario a linagliptina.

Ámbito del caso
Atención domiciliaria
Motivos de consulta
Lesiones cutáneas ampollosas
Historia clínica
Mujer de 86 años con demencia avanzada, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con metformina y ERC estadío IIIB. En control analítico reciente presenta mal control glucémico (hbA1c 9%) por lo que se inicia tratamiento con linagliptina hace dos semanas. Consulta porque desde entonces presenta lesiones cutáneas ampollosas en diversas localizaciones.
Enfoque individual
Como antecedentes personales presenta demencia avanzada, ERC estadío IIIB, HTA con buen control y DM tipo 2 con mal control glucémico en tratamiento con metformina y desde hace dos semanas con linagliptina. Desde hace dos semanas presenta lesiones cutáneas ampollosas pruriginosas en tronco y miembros, motivo por el realizamos visita domiciliaria. A la exploración se objetivan flictenas de contenido seroso sobre placas eritematosas en múltiples localizaciones (muslo, región interescapular, brazos, pies, etc.) y en diversos estadios evolutivos, sin afectación de mucosas y sin datos de sobreinfección.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, madre de dos hijas, una de ellas vive fuera de la ciudad; la otra hija, con la que convive, es su cuidadora principal. Además, cuenta con otra cuidadora todas las mañanas. Encamada, dependiente para todas las ABVD. Nivel socio-económico medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras descartar clínicamente otras patologías como el pénfigo vulgar, la dermatitis herpetiforme o el eritema multiforme ampolloso, identificamos como primer posible diagnóstico el penfigoide ampolloso y como probable desencadenante una reacción adversa a linagliptina, pues su introducción coincide con el tiempo de evolución de las lesiones dérmicas. Dado que el diagnóstico del penfigoide ampolloso es clínico inicialmente no se planteó realizar otras pruebas complementarias.
Tratamiento, planes de actuación
Retirada de linagliptina e introducción de insulina lenta subcutánea para control glucémico. Añadimos clovate crema tres semanas y prednisona oral 20mg dos semanas y luego pauta descendente progresiva. Se advierte de control estricto de cifras de glucemia.
Evolución
A las dos semanas en nueva visita domiciliaria observamos mejoría clínica importante de las lesiones que terminan por resolverse en las dos semanas posteriores.
Conclusiones
Destacar la importancia de conocer los efectos adversos farmacológicos de los tratamientos pautados, prestando especial interés en pacientes pluripatológicos polimedicados.
Palabras Clave
Penfigoide Ampolloso + Linagliptina

Autores de la comunicación

Cristina Gallegos Gutiérrez
Médico residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Cayetano Roldan, San Fernando, Cádiz.

Macarena Chávez Navarro
Médico residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales, Cádiz.

María Isabel Salado Natera
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud Virgen de La Oliva, Vejer de la Frontera, Cádiz.

Póster

Busqueda

Borrar