Degeneración combinada subaguda medular por déficit de vitamina b12

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Acude a nuestra consulta varón de 79 años por parestesias y pérdida de fuerza en miembros inferiores que se han ido incrementando progresivamente desde hace 6 meses.
Historia clínica
Ha consultado hasta en 2 ocasiones en Urgencias Hospitalarias con exploración y pruebas complementarias anodinas (analíticas de sangre y orina, radiografía tórax, TC cráneo), hallándose únicamente una discreta anemia (Hb 12.3g/dL y VCM en el límite superior, 98 fl). Desde urgencias recomiendan derivación a Traumatología a través de su MAP para descartar hernia discal lumbar.
Enfoque individual
A nuestra exploración: pérdida de fuerza 4/5 en miembro inferior izquierdo y 3/5 en derecho y déficit de sensibilidad vibratoria y de posición en ambos pies. Hiporreflexia en MMII. Resto de exploración neurológica normal. Se le solicita una analítica más completa en la que destaca niveles de vitamina B12 de 63 (200-900 pg/ml) con ácido fólico normal.
Enfoque familiar y comunitario
No acude a las consultas médicas programadas desde hace más de 2 años. En la entrevista clínica advertimos un trastorno depresivo desde el fallecimiento de su esposa hace 5 años. Vive solo, no tiene hijos. Inadecuada alimentación, autocuidados y su medicación antihipertensiva y antiasmática.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Degeneración combinada subaguda medular por déficit de vitamina B12.
Tratamiento, planes de actuación
Se instaura sin demora pauta de cianocobalamina intramuscular (1000µg): una inyección diaria durante una semana, una semanal durante cuatro semanas y mensual de por vida.
Evolución
Remisión completa de la clínica en pocos meses.
Conclusiones
La degeneración combinada subaguda medular es una complicación poco frecuente del déficit de vitamina B12. En ancianos, la carencia de esta vitamina puede ser debida a una suma de factores: menos aporte de proteínas animales en la dieta, mayor o menor grado de gastritis atrófica, cierto grado de malabsorción por baja acidez gástrica o la toma de fármacos como omeprazol o metformina. Es muy importante sospechar este déficit para instaurar el tratamiento lo antes posible y evitar secuelas neurológicas. Hay estudios que demuestran que la vitamina B12 oral es igual de efectiva que la intramuscular, pero en este caso preferimos administración intramuscular para verificar el cumplimiento del tratamiento y poder retomar la relación médico-paciente.
Palabras Clave
Neuropatía, déficit vitamina B12, anciano

Autores de la comunicación

Macarena Chávez Navarro
Médico residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales, Cádiz.

Cristina Gallegos Gutiérrez
Médico residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Cayetano Roldan, San Fernando, Cádiz.

Lydia Oviedo López
Médico residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Juncal, Sevilla.

Busqueda

Borrar