Arteriopatía periférica.

Ámbito del caso
Atención Primaria y Urgencias.
Motivos de consulta
Dolor lumbar irradiado a MII. Dolor en pantorrilla izquierda con parestesias asociadas.
Historia clínica
La paciente acude a su MAP por dolor lumbar y glúteo irradiado a MII de varias semanas de evolución, sin traumatismo previo. Presenta pulsos distales conservados, sin signos de TVP (no inflamación, no rubor, no aumento de temperatura, signo de Homans negativo, no cordón venoso palpable). Se diagnostica lumbalgia y se pautan analgesia, relajantes musculares y reposo relativo. A la semana, acude a urgencias tras no mejoría de la lumbalgia. Al mes, acude de nuevo a urgencias refiriendo dolor y parestesias en pantorrilla izquierda, que impiden el descanso nocturno. El MID está asintomático.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 58 años dislipémica, hipertensa y fumadora activa. NAMC. Exploración: BEG, CyO, NH, NP, eupneica. MID: pulso pedio ++ sin trombosis profunda. MII: pulso femoral ++, sin poplíteo ni distales. Relleno enlentecido y leve eritrosis del dorso del pie. Pruebas complementarias: ECG: RS a 60lpm, PR normal, QRS estrecho sin alteraciones de la repolarización. Analítica: Dímero D 1454, fibrinógeno 560. IT/B: -MID: TP 1.08; pedio 1.02 -MII: TP 0.40; pedio 0.41 AngioTC de MMII: placa en AIE izquierda con trombo blando en AFS desde Hunter, poplítea con salida por tres ejes.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja en una residencia. Se hace entrevista motivacional para que deje el tabaco. Se explica a la paciente que el reposo en la lumbalgia debe prolongarse durante el menor tiempo necesario, reincorporándose a su actividad laboral lo antes posible.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Isquemia crónica grado III del MII. Diagnóstico diferencial: con TVP (los signos no son típicos).
Tratamiento, planes de actuación
Cirugía de revascularización: Stent AIE izquierda + trombectomía transfemoral + ATP simple de TA y TP MII.
Evolución
Evolución: Favorable, con mejoría clínica y analítica. MID: pedio ++ sin TP. MII: obliteración poplítea distal. Relleno capilar inmediato, pie caliente y rosado. Además, la paciente cesa el hábito tabáquico.
Conclusiones
En este caso, los factores de riesgo que presenta la paciente (tabaquismo, dislipemia e HTA), son los responsables de la trombosis arterial. Por ello, es fundamental hacer hincapié en el cese del hábito tabáquico, así como un buen control de su HTA y dislipemia con las medidas higiénico-dietéticas y fármacos adecuados para ello.
Palabras Clave
Ischemia, thrombosis, tobacco.

Autores de la comunicación

Alicia Martín Aguilera
Médico Interno Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada.

Khrystyna Salyuk Kulinich
Médico Interno Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casería de Montijo. Granada.

Rafael Quintana Prego
Médico Interno Residente. Centro de salud La Caleta. Granada

Póster

Busqueda

Borrar