La importancia del control de los factores de riesgo cardiovascular.

Ámbito del caso
Urgencias de atención primaria y hospitalaria.
Motivos de consulta
Varón de 63 años que consulta por cefalea postcoital intensa de inicio súbito de una hora de evolución.
Historia clínica
- Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. HTA crónica con mal control. Síndrome depresivo. No otros antecedentes de interés. - Anamnesis: Tras mantener relaciones sexuales comienzo súbito de cefalea intensa frontal asociada a afasia motora. No otra focalidad neurológica. - Exploración: Buen estado general. Consciente, orientado y colaborador. Bien hidratado y perfundido. Eupneico en reposo. TA 210/110 mmHg. ACR: tonos rítmicos a buena frecuencia. MVC, sin ruidos sobreañadidos. Neurológico: PINLA, MOEC y pares craneales sin alteraciones. Lenguaje incompresible. Fuerza y sensibilidad conservada en las 4 extremidades.
Enfoque individual
El paciente lleva años con el mismo tratamiento antihipertensivo por buen control de cifras tensionales según refería. A pesar de presentar episodios de cefalea de menor intensidad en el último mes, no había consultado con su médico de atención.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente acude acompañado por su mujer, quien nos refiere que en el último mes el paciente ha dejado de tomar su tratamiento antihipertensivo por descuido del mismo. A pesar de la insistencia de la familia en continuar con el tratamiento y en una posible valoración por su médico de familia, el paciente se ha negado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hematoma intraparenquimatoso parietotemporal izquierdo desencadenado por crisis hipertensiva postcoital.
Tratamiento, planes de actuación
Tras valorar al paciente en urgencias de centro de salud y ante la clínica que presenta se pauta tratamiento antihipertensivo y se deriva al Hospital de referencia.
Evolución
A su llegada al hospital, el paciente mantiene mismas cifras tensionales, así como mismo nivel neurológico. Se activa código ictus y se realiza TC y angio-TC urgente en el cual se aprecia imagen compatible a hematoma intraparenquimatoso parietotemporal izquierdo. Se intensifica tratamiento antihipertensivo y se contacto con neurocirugía.
Conclusiones
La hipertensión es una enfermedad con un importante impacto cardiovascular en el que gran parte de la población a día de hoy desconoce. Es fundamental su control y un óptimo tratamiento para evitar efectos adversos como el del caso.
Palabras Clave
Cefalea. Hipertensión arterial. Accidente cerebrovascular.

Autores de la comunicación

Sara García Reinoso
Médico Residente en Medicina de Familia y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla

María Gámez Navarro
Médico Residente en Medicina de Familia y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevil

Carolina Franco Boza
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Campo de las Beatas Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar