Siento hormigueo en el brazo desde hace tiempo

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Hormigueo y quemazón en MSD
Historia clínica
Varón de 19 años. No RAMC. No AP de interés. Acude por hormigueo en brazo derecho, de unos dos años de evolución. Esta sensación se inicia en escápula derecha y se irradia a todo el MSD. Lo describe como quemazón u hormigueo. Se desencadena sobre todo en decúbito supino. También refiere que a veces nota dificultad para extender los dedos de esa mano y relajar los músculos.
Enfoque individual
Exploración: Ligera hipoatrofia de eminencia ténar derecha. Se reproducen los síntomas con abducción de MSD. PPCC: -Analítica: Sin hallazgos relevantes. Ionograma en rango. -Solicitamos Rx tórax para descartar costilla cervical: Normal. Se deriva a Neurología.
Enfoque familiar y comunitario
Independiente para todas ABVD. Convive con sus padres y un hermano.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de desfiladero torácico derecho. DDiferencial: Parestesias inespecíficas, Ansiedad, Distrofias musculares
Tratamiento, planes de actuación
Se realiza además: -RMN de plexo braquial: Normal. -RMN columna cervical: Dentro de la normalidad -Estudio neurofisiológico-ENG: Pérdida axonal motora, aguda y crónica, en musculatura que comparten inervación con fibras C8, D1 derechas, sobre todo en la distal dependiente de N. mediano, y anomalías en las conducciones sensitivas de fibras correspondientes a nervios cubital y cutáneo antebraquial medial. Valorar probable afectación de fibras correspondientes a tronco primario inferior/cordón lateral de plexo braquial derecho a lo largo de su recorrido (sdme. salida torácica). Realizan interconsulta a Cirugía Torácica y Rehabilitación.
Evolución
Actualmente en tratamiento rehabilitador, con regular evolución debido al daño nervioso ya instaurado. Si no mejoría, el tratamiento definitivo es quirúrgico, con extirpación de la primera costilla por videotoracoscopia.
Conclusiones
-El síndrome de desfiladero torácico tiene una incidencia baja 0,3- 0,7 %. No hay mayor incidencia entre atletas. -Su prevalencia se acerca a 5casos por cada 100.000 -Existen múltiples causas de compresión en la región braquial:costilla cervical supernumeraria, anomalías de la primera costilla o de la clavícula, apófisis transversa larga en C7, cayo óseo prominente o fractura desplazada de la clavícula y/o la primera costilla, bandas fibrosas congénitas o bandas musculares anómalas. -Es una patología a tener en cuenta en la consulta de Atención Primaria ante clínica de parestesias de larga evolución.
Palabras Clave
Parestesias, Sd desfiladero torácico, Plexo braquial.

Autores de la comunicación

Esperanza Alaminos Tenorio
Residente. Centro de Salud María Auxiliadora. Sevilla.

María José Gálvez Pascual
Residente. Centro de Salud Alcosa Mercedes Navarro. Sevilla.

Isabel León Arévalo
Médico de Familia. Centro de Salud Bellavista, Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar