Un diagnóstico poco probable.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Odinofagia
Historia clínica
Antecedentes Personales: No posee antecedentes personales destacables. No alergias medicamentosas conocidas. Fumador 4 cigarrilos/ día. Anamnesis, Paciente varón de 17 años que acude a consulta por odinofagia, febrícula de 37,5ºC, tos y mucosidad blanquecina, de una semana de evolución. No otra sintomatología.
Enfoque individual
Buen estado general, consciente y orientado Orofaringe: Faringe levemente hiperémica, amígdalas eritematosas sin apreciarse exudado pultáceo. Cervical no se palpan adenopatías ACR: MVC, no ruidos patológicos, Eupneico. Rítmico a 73 lpm sin soplos.
Enfoque familiar y comunitario
-
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico, Faringitis aguda. Diagnóstico diferencial: Amigdalitis bacteriana vs vírica vs fúngica, Mononucleosis infecciosa.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento: Ibuprofeno 400mg 1/ 8 horas Plan de actuación: Se aconseja abandonar el hábito tabáquico, evitar la ingesta de bebida frías.
Evolución
El paciente reconsulta al mes siguiente por misma clínica y exploración. Refiere que con los AINEs mejoró resolviéndose el cuadro. Se pauta mismo tratamiento. Al 2º mes vuelve a consultar por misma clínica pero en esta ocasión se aprecia flemón amigdalino izquierdo. Con ligera desviación de la úvula contralateral. En este caso se pautó Prednisona 30mg 1/24 horas 5 días, Amoxicilina 875/Clavulánico 175 mg 1/8horas durante 7 días, Paracetamol 650 mg 1/8 horas. Al 3er mes, el paciente acude a S. Urgencias Hospitalarios por aparición de una excavación en amígdala izquierda y extensión a paladar superior homolateral y desplazamiento de la úvula. Se interconsulta con ORL que indica TC Cervical y Cultivo amigdalar. Finalmente se diagnosticó de infección por Candida Albicans que se trató con Fluconazol 200mg 1/12h durante 15 días y nuevo cultivo. Tras tres semanas con tratamiento antifúngico, la lesión amigdalar no remitía por lo que se decide realizar biopsia y TC Cavum. La biopsia finalmente diagnóstica de Linfoma No Hodgkin de células B (Linfoma de Burkitt)
Conclusiones
El linfoma de Burkitt es una neoplasia maligna con rápida capacidad de replicación. Afecta principalmente a niños y adolescentes. Una buena historia clínica, exploración completa y pruebas complementarias pertinentes permite un diagnóstico en estadios tempranos de la enfermedad que puede tener alto grado de remisión al iniciar tratamientos de manera rápida y oportuna.
Palabras Clave
Amigdalitis, faringitis aguda, Linfoma de Burkitt, Linfoma No Hodgkin

Autores de la comunicación

Marina Cejudo Casas
Medico residente de primer año MFYC. Centro de Salud de Berja , Almería.

Beatriz Rodriguez Jimenez
Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Berja. Almería

Busqueda

Borrar