Diagnóstico diferencial de una lesión en complejo aréola-pezón: a propósito de un caso

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Paciente, mujer de 22 años que consulta por lesión descamativa en complejo aréola-pezón izquierdo de 6 meses de evolución.
Historia clínica
Antecedentes personales: Queratitis herpética y herpes genital. No precisa tratamiento habitual. Niega hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas.
Enfoque individual
Anamnesis: Refiere lesión en complejo areola-pezón izquierdo de carácter descamativo y prurito asociado de unos 6 meses de evolución. No presenta secreción. Niega signos flogóticos, supuración, así como fiebre o sensación distérmica. No presenta otra sintomatología asociada. Exploración: Fototipo V. Placas hiperpigmentadas, liquenificadas y descamativas de bordes irregulares, confluentes, de aproximadamente 7 cm de diámetro en su totalidad, localizado en complejo areola-pezón izquierdo. No presenta afectación en la piel mamaria circundante. No dolor a la palpación. Sin signos de infección. No se palpan nódulos ni placas en mama izquierda. No presenta adenopatías axilares palpables. Resto de exploración sin hallazgos. Pruebas complementarias: Biopsia punch cutánea: Hiperplasia epidérmica levemente papilomatosa con espongiosis y discreta exocitosis linfocitaria. Hallazgos histológicos sugestivos de dermatitis espongiótica.
Enfoque familiar y comunitario
-
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: - Lesiones cutáneas benignas: eccema, dermatitis de contacto, psoriasis, mastitis periductal y abscesos, adenomatosis de pezón, Enfermedad de Zuska o metaplasia escamosa de los ductos galactóforos, papiloma intraductal, tumor siringomatoso del pezón, quiste de inclusión epidérmico. - Lesiones cutáneas malignas: Enfermedad de Paget, enfermedad de Bowen, melanoma de extensión superficial, carcinoma ductal infiltrante.
Tratamiento, planes de actuación
Se pautan varios ciclos de tratamiento con corticoide tópico sin respuesta, por lo que se decide realizar biopsia tipo punch, que confirmó benignidad de la lesión.
Evolución
Respuesta lenta pero favorable al tratamiento con corticoides tópicos, por lo que se decide mantener el tratamiento tópico y seguimiento estrecho.
Conclusiones
Ante la presencia de una lesión en piel mamaria aparentemente benigna pero persistente a pesar de tratamiento tópico, deberíamos de plantear la realización de biopsia cutánea y/o prueba de imágen con el fin de evitar una demora en el diagnóstico e inicio de tratamiento de lesiones potencialmente malignas.
Palabras Clave
Paget's Disease, Mammary, Eczema, Dermatitis

Autores de la comunicación

Hajnalka Kránicz
Médico Residente. Centro de Salud Gran Capitán, Granada

Zulema Viejo Maya
Médico Residente. Centro de Salud Gran Capitán, Granada

Esther Thomas Carazo
Médico adjunto. Tutor de residentes. Centro de Salud Gran Capitán. Unidad Docente Multidisciplinar de Medicina Familiar y Comunitaria. Granada.

Póster

Busqueda

Borrar