Más allá de la celulitis

Ámbito del caso
Atención Primaria Urgencias Telederma
Motivos de consulta
Paciente mujer de 72 años que acude por dolor y eritema de pierna derecha.
Historia clínica
Mujer de 72 años que acude a consulta de AP comentando sensación de calor, dolor con eritema en la última semana en pierna derecha. No edema ni aumento de diámetro. Niega fiebre ni mal estado general. No refiere traumatismo previo ni heridas. No exudado de la lesión.
Enfoque individual
- AP: Fumadora de 1 paq/día Múltiples FRCV (obesidad, HTA, DM tipo 2) Varices - Exploración: BEG, eupneica en reposo con SatO2 96% MID: placa eritematosa en zona declive de MID, dolorosa a la palpación, muy ligeramente aumento de la temperatura local, no aumento del diámetro de una pierna con respecto a la contralateral. Pulsos distales conservados. Ausencia de edemas en MMII.
Enfoque familiar y comunitario
No AF Vida sedentaria
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: celulitis MID DD: TVP, dermatitis de estasis, IVC.
Tratamiento, planes de actuación
Se decide tratamiento antibioterápico con Cefadroxilo 500 mg 1 comp/12 h 14 días y reevaluar de nuevo. Se pautan analgésicos para el dolor y medidas posturales.
Evolución
La paciente vuelve a consultar ya que no refiere ninguna mejoría con el tratamiento pautado. De hecho, refiere mayor induración de la zona. Se decide derivar a la paciente a urgencias para realización de analítica con PCR y D-Dímero con resultados normales. Se decide interconsulta por Teledermatología. Finalmente la paciente es diagnosticada de Lipodermatoesclerosis. Se produce a consecuencia de la hipertensión venosa derivada de la IVC dando una reacción dérmica inflamatoria similar a una celulitis.
Conclusiones
Existe un sobrediagnóstico de celulitis en torno a un 28-30% con una consecuente dependencia al uso de antibióticos sin beneficio alguno. No es la causa más frecuente de pierna roja a pesar del sobrediagnóstico de la misma. Ante un paciente con sedentarismo, varices, obesidad u otros FRCV debemos descartar como primera opción IVC que puede ser la causante de la Lipodermatoesclerosis, entidad olvidada muy a menudo. Es importante su diagnóstico precoz para evitar tratar al paciente de forma indebida y hacer hincapié en otro tipo de medias encaminadas a mejorar calidad de vida y su IVC.
Palabras Clave
Celulitis Lipodermatoesclerosis Insuficiencia venosa crónica

Autores de la comunicación

María José Gálvez Pascual
Residente. Centro de Salud Alcosa Mercedes Navarro. Sevilla.

Esperanza Alaminos Tenorio
Residente. Centro de Salud María Auxiliadora. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar