Doctora, me duele la garganta

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Odinofagia
Historia clínica
Antecedentes personales: Sin interés
Enfoque individual
Anamnesis: Mujer de 31 años acude a consulta de atención primaria (AP) por odinofagia y dolor a la palpación en cuello, con fiebre de varios días. Fue a urgencias y le pautaron antibiótico por sospecha de infección dental sin mejoría. A la exploración se observa inflamación e impactación de región cervical anterior izquierda por lo que se realiza ecografía de tiroides donde se visualiza área de hipoecogenicidad difusa en lóbulo tiroideo izquierdo con ausencia de vascularización en dicha zona. Se solicita entonces analítica de sangre con perfil tiroideo y se pauta ibuprofeno. En analítica se muestra: VSG 94, TSH 0.01 y T4 4.53. Anticuerpos anti-TPO y anti-TG normales.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial con otras entidades de hipertiroidismo más graves: Graves-Basedow y bocio multinodular tóxico, además de infección dental o profunda del cuello como abscesos parafaríngeo y retrofaríngeo. Juicio clínico: Tiroiditis subaguda.
Tratamiento, planes de actuación
Se trata con ibuprofeno cada 8 horas y propranolol 10mg cada 12 horas y se realiza control analítico en 4 semanas.
Evolución
A los pocos días de tratamiento refiere que se encuentra mejor del dolor de cuello aunque aparecen palpitaciones, nerviosismo y diarrea. Afebril. A la exploración está taquicárdica a 102 lpm con ECG de taquicardia sinusal, resto de la exploración física sin hallazgos significativos. Se decide aumentar dosis de propranolol 10mg cada 8 horas. A las 4 semanas, en analítica persiste TSH 0.01 y mejoría de T4. Clínicamente la paciente se encuentra mejor, por lo que se va descendiendo dosis de propranolol según tolerancia de la paciente y se realiza control analítico en 3 meses. Pasados 3 meses en la analítica se observa normalización de parámetros tiroideos y ecografía sin alteraciones.
Conclusiones
Es un caso que presenta un amplio diagnóstico diferencial, pero a pesar de ello, se puede resolver en AP con una buena anamnesis y exploración física, acompañado de pruebas complementarias como la analítica y la ecografía. En especial, la ecografía es una herramienta muy útil para esclarecer el diagnóstico etiológico de manera precoz y así realizar un plan de actuación dirigido a la causa.
Palabras Clave
Tiroiditis, Ultrasonografía, Propranolol

Autores de la comunicación

Carmen Lucía Castillo Rodríguez
Médico Interno Residente. Centro de salud Virgen de Linarejos. Jaén

Póster

Busqueda

Borrar