Pensamientos intrusivos en paciente geriátrico

Ámbito del caso
Consulta presencial de atención primaria
Motivos de consulta
-Ansiedad -Depresión -Pensamientos intrusivos
Historia clínica
Mujer de 77 años que acude a consulta presencial del Centro de Salud. A la entrevista clínica se muestra inquieta y refiere fue diagnosticada hace 5 días de depresión según el psiquiatra que la atendió en el SHU. Aqueja sensación de inestabilidad y anorexia sin pérdida de peso de varias semanas de evolución. No otras alteraciones gastrointestinales. Sueño conservado. No otra sintomatología acompañante.
Enfoque individual
Tras una larga entrevista clínica nos cuenta que sufre pensamientos intrusivos de tipo auto y heteroagresivas hacia su hermana, la cual padece demencia y actualmente se encuentra institucionalizada. La paciente nos comenta encontrarse muy sola y agobiada, con sensación de falta de aire. A la exploración nuestra paciente se encuentra orientada y colaboradora. La auscultación es normal, sin ruidos patológicos sobreañadidos, y la saturación es del 98%.
Enfoque familiar y comunitario
Las personas que ejercen el rol de cuidador son las más vulnerables según los estudios a sufrir pensamientos obsesivos de tipo egodistónico, si bien unimos que puede precipitar un estado depresivo el aislamiento social que en ocasiones sufren los pacientes geriátricos con escasa familia y recursos sociales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente ya había sido previamente diagnosticada de depresión, sin embargo habría que descartar desde Atención Primaria una causa estructural de su falta de aire y establecer una relación con su ansiedad mediante un examen físico completo.
Tratamiento, planes de actuación
Continuar con tratamiento pautado por psiquiatra de SHU; -Vortioxetina 10mg 1-0-0 -Lorazepam 1mg 0-0-1 -Valoración preferente por equipo de salud mental, incluyendo tanto terapia farmacológica como psicológica. -Apoyo social y explorar apoyo familiar y comunitario. -Seguimiento a corto plazo por especialista de atención primaria y acudir a urgencias si fuera necesario.
Evolución
La paciente durante la consulta se muestra paulatinamente más calmada. A la semana siguiente comprobamos cita temprana con equipo de salud mental.
Conclusiones
Los pensamientos intrusivos son de naturaleza egodistónica y se tratan de un síntoma de ansiedad marcada. Debemos prestar atención a la frecuente depresión en el paciente geriátrico.
Palabras Clave
ansiedad, depresión, pensamientos intrusivos, paciente geriátrico

Autores de la comunicación

Judit Jiménez Jara
Médico de Familia. Centro de Salud Federico del Castillo, Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar