Mareos recurrentes, un reto diagnóstico.

Ámbito del caso
Mixto
Motivos de consulta
Mareos recurrentes
Historia clínica
AP: Agricultor de 49 años, sin antecedentes patológicos de interés, ni tratamiento habitual. Consulta por un episodio de vértigo, relacionado con cambios posturales. Se acompaña de vómitos y acúfenos, sobre todo en el oído izquierdo. Niega giro de objetos. Exploración y otoscopia normales. 6 Meses después, acude a urgencias por persistencia de los mareos. Radiografía cervical, analítica sanguínea (hemograma, ionograma…) sin alteraciones. Diagnóstico de presunción: cervicalgia. 3 Semanas después, vuelve a urgencias refiriendo mareos, esta vez acompañados de palpitaciones. Fue ingresado al ver en el ECG una FC 226 lpm y un QRS ancho con morfología sugestiva de taquicardia ventricular. Sufrió una parada cardiorrespiratoria recuperada, que requirió RCP, y la colocación de un DAI como prevención secundaria en cardiología.
Enfoque individual
Persiste inestabilidad durante todo el ingreso que no se ha resuelto. Por lo que vuelve a nuestra consulta. Debido a las exploraciones anodinas, decidimos derivación a: ORL: audiometría y exploraciones normales. Neurología: exploración completa normal, TAC craneal sin hallazgos sugestivos de patología intracraneal. Cardiología: MAPA normal, Ecocardiograma y RMN que objetivan displasia arritmogénica del ventrículo derecho con afectación del izquierdo. Holter 24h: RIVA y dobletes. Medicina Interna: Auscultación de soplo carotideo izquierdo que en la eco Doppler de troncos supraaórticos no mostró lesiones significativas. Resto anamnesis y exploración normales.
Enfoque familiar y comunitario
-
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras estas valoraciones, se han descartado importantes causas del mareo como la patología vestibular, enfermedades neurológicas como accidentes cerebrovasculares del tronco y cerebelo, esclerosis múltiple u otras causas intraparenquimatosas. Una de las principales etiologías que nos planteábamos era la patología cardiaca, siendo su arritmia un motivo factible del mismo. Sin embargo, al estar tratada y descartar la hipotensión u otras alteraciones estructurales, seguimos sin certezas sobre este.
Tratamiento, planes de actuación
-
Evolución
Actualmente, a pesar de la estabilidad hemodinámica del paciente, la ausencia de síntomas y signos de alarma, y no presentar anomalías en las pruebas complementarias realizadas, seguimos su evolución en la consulta dada la persistencia de la sintomatología; orientada hasta el momento como una posible cervicalgia, pero seguimos alerta por si hubiese algún cambio a tener en cuenta.
Conclusiones
Seguimos con cierta incertidumbre diagnóstica, pero habiendo descartado graves patologías posibles.
Palabras Clave
Vertigo, Dizziness, Atención Primaria

Autores de la comunicación

Rocío Martín Romera
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Caleta. Granada

Carlos Alberto Cabrera Rodríguez
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Caleta. Granada

Inmaculada Martínez Navarro
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Caleta. Granada

Póster

Busqueda

Borrar