Hallazgo analítico incidental

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Analítica de control de factores de riesgo cardiovascular
Historia clínica
Consulta de forma telefónica para conocer los resultados de analítica de control, en la que se objetiva una trombocitosis de 533.000 plaquetas por microlitro acompañada de poliglobulia leve de 5,22 millones de hematíes por microlitro, sin otros hallazgos en el hemograma.
Enfoque individual
Mujer de 70 años con antecedentes de enfermedad por reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, dislipemia e hipertensión arterial. Sin alergias medicamentosas, contraindicados los IECAs por tos. En tratamiento con losartan 50mg/ hidroclorotiazida 12,5mg cada 24h, simvastatina 20mg cada 24h y omeprazol 40mg cada 24h. Se interroga sobre sangrado y sintomatología por aparatos que la paciente niega, refiriendo que se encuentra asintomática salvo artromialgias en miembros inferiores de larga evolución por la que ya se ha realizado pruebas de imagen y para lo que toma analgesia a demanda. Al revisar análisis previos del año anterior, se objetiva leve poliglobulia con resto del hemograma dentro de la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares significativos para el proceso actual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombocitosis reactiva secundaria a otros procesos o trombocitemia esencial.
Tratamiento, planes de actuación
Se decide ver evolución y realizar hemograma de control en un mes con determinación de reactantes de fase aguda y ferritina.
Evolución
En el control se objetiva de nuevo trombocitosis, algo menos que en la previa, y poliglobulia con resto del hemograma, proteínas C reactiva y ferritina normales, se solicita nuevo control en 2 meses para seriar y comprobar si las cifras se normalizan. Pero en el 3º control se objetiva elevación del recuento de plaquetas, incluso por encima del valor de la 1º analítica, acompañado de poliglobulia por lo que se deriva a consulta de Hematología tras comprobar que cumplía criterios por sospecha de trombocitemia esencial. En consulta se diagnostica de trombocitemia esencial y se pauta tratamiento.
Conclusiones
Ante alteraciones analíticas incidentales es conveniente realizar una monitorización con controles para descartar patología significativa, más aún si el paciente no presenta sintomatología que lo justifique. Lo más frecuente es que sean alteraciones reactivas a procesos banales, pero en ocasiones se deben a enfermedades de inicio silente que si se detectan de forma precoz pueden tener un mejor pronóstico.
Palabras Clave
Trombocitosis, poliglobulia, hematología.

Autores de la comunicación

Naara Fernández Bernal
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Moguer. Moguer. Huelva

María Angustias Sousa Montero
Residente de 4º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Riotinto. Huelva

Juana Moro
Médica Adjunta de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Moguer, Huelva

Póster

Busqueda

Borrar