Al borde del colapso…

Ámbito del caso
Centro de Salud y Servicio de urgencias
Motivos de consulta
Disnea, edematización de miembros inferiores y astenia de un mes de evolución.
Historia clínica
Mujer de 65 años con antecedentes de asma bronquial, fibrilación auricular paroxística, hipotiroidismo y un linfoma no Hodking B en remisión que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por el motivo de consulta descrito. Además, refiere empeoramiento de su ortopnea habitual, dolor centro torácico con irradiación interescapular y sensación de palpitaciones
Enfoque individual
En nuestra exploración, la paciente tiene una TA 100/80 mmHg con una auscultación cardiaca rítmica a 95 lpm sin apreciar roce pericárdico. Ingurgitación yugular importante. El abdomen era doloroso a la palpación en hipocondrio derecho con hepatomegalia dolorosa. En miembros inferiores destacaba edemas con fóvea. Por este motivo, la paciente acudió en cuatro ocasiones a urgencias en el último mes y fue tratada de forma sintomática con diuréticos. Ante el aumento de la disnea y episodio de presíncope, revisamos informes y pruebas complementarias, además de solicitar una radiografía de tórax urgente en nuestro centro. Comparando las radiografías previas, se aprecia un aumento de la silueta cardiaca progresiva a lo largo del mes, además de ir adoptando una silueta en forma de cantimplora. Derivamos de forma urgente al hospital ante la sospecha de un derrame pericárdico grave y probable taponamiento cardiaco. En urgencias, El cardiólogo de guardia realiza una ecoscopia donde se aprecia un compromiso en el llenado diastólico de cavidades derechas con un gran derrame circunferencial.
Enfoque familiar y comunitario
No procede
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
sospecha de un derrame pericárdico grave y probable taponamiento cardiaco. insuficiencia cardiaca descompensada con componente derecho
Tratamiento, planes de actuación
Pericardiocentesis
Evolución
La paciente es ingresada en el servicio de cardiología para pericardiocentesis, la cual se complica con la perforación del ventrículo derecho, por lo que se intervino de forma urgente. Se realiza una ventana pericárdica para el drenaje y el estudio anatomopatologico objetivó una infiltración del linfoma, siendo la causa del derrame pericárdico.
Conclusiones
La accesibilidad de pruebas diagnósticas en atención primaria ayudó a establecer una alta sospecha de una patología que puso en compromiso la vida de la paciente.
Palabras Clave
Disnea, Derrame pericárdico, taponamiento cardiaco

Autores de la comunicación

Guillermo Pérez Peis
Médico Residente Centro de Salud Guadalquivir. Córdoba

Luisa Gamiz Gamiz
Médico Residente Centro de Salud Guadalquivir. Córdoba

Carmen Guzman Moreno
Médico de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalquivir. Tutora de residentes

Póster

Busqueda

Borrar