Cefalea, más allá de lo tensorial.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Cefalea de larga evolución
Historia clínica
- AP: No alergias medicamentosas. Alergia estacional. Fumador de 10 cigarrillos/día y consumidor de cannabis. Sección de fibras musculares de esternocleidomastoideo tras accidente de tráfico. - ANAMNESIS: Paciente de 49 años que acude por primera vez a nuestra consulta de atención primaria hace un año por cefalea pulsátil de predominio occipital que se irradia hacia frontal. No tiene características de alarma. Nos cuenta que comienza por primera vez tras accidente de tráfico que sufrió y que además está pasando por un momento laboral difícil. Prescribimos tratamiento de primer escalón analgésico. - EXPLORACIÓN: Hemodinámicamente estable. Exploración neurológica normal. ACR sin hallazgos. Aumento de tono y dolor a la palpación de MMPP cervical, con limitación de los movimientos por dolor. - PPCC: TAC y RNM normal.
Enfoque individual
- EVOLUCIÓN: Tras varias semanas con el tratamiento, nuestro paciente reconsulta por el mismo motivo, indicando mejoría inicial, pero de nuevo comienza cefalea más intensa que la última vez, holocraneal, con crisis de pocas horas, y que siempre ocurren de madrugada, despertándole por la noche sin soportar el decúbito. Además, refiere rinorrea y lagrimeo izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Llegados a este punto, tenemos que hacer un diagnostico diferencial de los diferentes tipos de cefalea, y tras el análisis llegamos a cefalea en racimos. Fue valorado en numerosas ocasiones por su Médico de Familia, en una ocasión por Neurología con diversos tratamientos sin mejoría. No encontró mejoría hasta fue hasta que acudió a un punto de Urgencias donde analizaron su sintomatología y administraron oxigenoterapia.
Tratamiento, planes de actuación
Durante la crisis se administró O2 y se prescribió 1 bolo de MTP 250mg intravenosa durante 3 días. Verapamilo 120mg con dosis ascendente hasta llegar a 1 comprimido cada 8 horas como profilaxis. Prescripción de O2 domiciliario para futuras crisis.
Evolución
Evolución favorable. Disminuyeron las crisis y la intensidad de las mismas.
Conclusiones
Los Médicos de Familia tenemos una herramienta muy potente en nuestras manos, la anamnesis y la exploración física. Debemos intentar vencer la barrera de los 6 minutos por paciente y poner todos nuestros sentidos en cada uno de ellos.
Palabras Clave
Headache Headache Disorders Oxygen Inhalation Therapy

Autores de la comunicación

Rocío Romero Jaén
Residente 2º año MFyC. Hospital San Juan de Dios (Aljarafe). Centro de Salud Gines. Sevilla.

Macarena Alcalá Lara
Médico de Familiar. Centro de Salud de Gines. Sevilla.

María Meseguer Gómez
Residente 2º año .Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de Dios Aljarafe. Centro de Salud Coria del Rio. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar