Ámbito del caso
Atención Primaria–Urgencias.
Motivos de consulta
Disnea.
Historia clínica
Mujer de 56 años sin antecedentes personales relevantes, vacunada de primera dosis de Pfizer. Valorada en Urgencias el día 7 del inicio de los síntomas por artromialgias, fiebre y tos. Diagnosticada por PCR de infección por COVID19 variante Delta y derivada a domicilio con diagnóstico de COVID leve y seguimiento en Atención Primaria.
En el día 11 del inicio de los síntomas es valorada en el centro de salud por aparición de disnea de mínimos esfuerzos de forma súbita hace dos días acompañado de dolor centrotorácico opresivo de características pleuríticas sin irradiación ni cortejo vegetativo ni otra clínica acompañante.
Enfoque individual
A su llegada, se encuentra taquipneica. Saturación de oxígeno: 95% y frecuencia cardiaca: 90 lpm. En la auscultación pulmonar presenta murmullo vesicular conservado en ambos vértices e hipofonesis en bases.
Enfoque familiar y comunitario
Dado el empeoramiento clínico y ante la sospecha de complicación se solicita radiografía de tórax ambulatorio en la que se visualiza neumotórax bilateral por lo que se deriva al servicio de Urgencias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Rx tórax: neumotórax bilateral con cámaras en tercio superior del hemitórax derecho y otra a lo largo del hemitórax izquierdo. Tenue aumento de densidad en bases sugestivo de focos bronconeumónicos.
Juicio clínico: neumotórax bilateral secundario a neumonía bilateral COVID19 positiva.
Tratamiento, planes de actuación
Valorada por cirugía torácica. Colocan un tubo de tórax en hemitórax izquierdo y otro en hemitórax derecho.
Evolución
Buena evolución clínica. Retirada de tubos de tórax a los 5 y 9 días con expansión completa pulmonar sin complicaciones posteriores. Fue dada de alta a los 12 días con fisioterapia respiratoria y seguimiento por su médico de atención primaria y neumólogo ambulatorio. Actualmente permanece con disnea de grandes esfuerzos manteniendo SatO2 basal al 99%.
Conclusiones
El neumotórax es una complicación infrecuente de la neumonía por COVID19 (0.56% de los pacientes COVID19 que acuden a Urgencias) potencialmente mortal. Por ello, debe incluirse en el diagnóstico diferencial ante un paciente con disnea brusca acompañada de dolor torácico, hipoxemia y taquipnea. El médico de atención primaria tiene un papel fundamental en el seguimiento de pacientes con infección COVID19 y detección de complicaciones.
Palabras Clave
Neumotórax. Infección COVID19. Neumonía.