“doctora, tampoco es para tanto”

Ámbito del caso
Paciente atendido en urgencias de atención primaria, inicialmente la consulta era telefónica pero la clínica exigía valoración presencial.
Motivos de consulta
Talalgia
Historia clínica
Paciente de 51 años sin FRCV, ex fumador desde hace más de diez años, acude a nuestra consulta por dolor inespecífico en planta de pie derecha y sensación de acorchamiento. Ingreso hace 2 semanas en Medicina Interna por neumonía COVID leve, dado de alta con heparina diaria (última dosis hace 3 días) siguiendo recomendaciones al alta. A la exploración se evidencia marcada asimetría índice tobillo-brazo, palidez mucho-cutánea y pie céreo. Pulso poplíteo y pedio derecho ausente, izquierdo presente aunque débil. No doloroso a la palpación aunque si aumento de sensibilidad termoalgésica.
Enfoque individual
Presenta un cuadro de extrema gravedad y potencialmente mortal que requiere una alta sospecha clínica para evitar futuras complicaciones.
Enfoque familiar y comunitario
Debido a la situación de pandemia y que nuestro paciente permanecía aislado en el momento de presentar la clínica por recién diagnostico de Neumonía COVID, tuvimos que dialogar con el paciente la importancia de acudir al centro de salud o ir a su domicilio para poder evaluar la situación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: isquemia arterial crítica Diagnóstico diferencial: aunque la clínica nos hacía sospechar una isquemia arterial, no se podía descartar una trombosis venosa profunda o una celulitis. Nuestro principal problema fue que el paciente y la familia no querían ser valorados ya que no daban importancia al problema real y no entendían el riesgo.
Tratamiento, planes de actuación
Se realizó Angio-TC con contraste IV de miembro inferior bilateral objetivando trombosis de arteria femoral profunda, poplítea, tibial anterior y tronco tibioperoneo derechos. Se realizó endarterectomía arterial de miembro inferior derecho y fasciotomía.
Evolución
Actualmente el paciente camina con normalidad, no claudicación de la pierna. Moderadas crisis de dolor mecánico en pie derecho que han precisado control por reumatología.
Conclusiones
La isquemia crítica de miembros es una patología emergente con muchas complicaciones que precisa una alta sospecha clínica e inmediata actuación. En los últimos años, nos hemos adaptado a una nueva medicina pero no debemos olvidar el trato humano y debemos aprender a trabajar con el miedo y las dudas de nuestros pacientes.
Palabras Clave
Isquemia arterial, COVID, humanidad.

Autores de la comunicación

Leire Hernández Vélez
Residente de 4 año del Centro de Salud de Albayzin, Granada

Antonio Torres Gómez
Residente de 4 año de Medicina Interna en Hospital Santa Ana, Motril, Granada

Busqueda

Borrar