Ámbito del caso
Atención Primaria, Atención Domiciliaria.
Motivos de consulta
Vómitos e inestabilidad
Historia clínica
Mujer de 63 años que consultó por vómitos e inestabilidad con instauración progresiva de clínica neurológica. Requirió valoraciones en su centro de salud y domicilio, así como ser derivada a Urgencias Hospitalarias por su mala evolución y la aparición de signos de alarma. En su manejo participaron Especialidades Hospitalarias y Atención Primaria en colaboración con sus familiares.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Tabaquismo, HTA, dislipemia, diabetes tipo 2; SCASEST; accidente cerebrovascular isquémico; hipotiroidismo secundario a Enfermedad de Hashimoto; hipocalcemia crónica en tratamiento.
Anamnesis: Presentaba un cuadro de vómitos de una semana de evolución, asociados a sensación de inestabilidad en la marcha en las últimas 48 horas. Refería haber perdido 7 kilos en el último mes.
Exploración: Mal estado general y aparición progresiva de clínica neurológica como enlentecimiento del habla, inestabilidad de la marcha y nistagmo de origen central.
Pruebas complementarias: Análisis de sangre con hipopotasemia, hipomagnesemia, hipofosfatemia, hipocalcemia; ECG con fibrilación auricular de novo; PET-TC con foco hipermetabólico en mama izquierda.
Enfoque familiar y comunitario
Es independiente y vive sola, mantiene una red social escasa. Se estrechó el contacto con su hermana a raíz del cuadro, lo que facilitó que pudiera ser valorada en domicilio, acompañada durante su ingreso hospitalario, y supervisada tras el alta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: encefalopatía tóxico-metabólica. Diagnóstico diferencial: encefalopatía de Wernicke vs encefalopatía por hipomagnesemia e hipocalcemia.
Otros diagnósticos: Fibrilación auricular paroxística, carcinoma lobulillar de mama.
Tratamiento, planes de actuación
Se instauró aporte de magnesio y calcio. Requirió ingreso hospitalario en dos ocasiones y, al alta, se planificaron citas de revisión por parte de Neurología, Medicina Interna y Atención Primaria.
Evolución
Actualmente está en contacto con su centro de salud para controles analíticos periódicos y un plan de atención a pacientes crónicos complejos. Ha regresado a su domicilio, es independiente y percibe un buen estado de salud.
Conclusiones
El Médico de Familia tiene el deber y la obligación de insistir en la necesidad de una atención urgente de sus pacientes cuando detecta signos de alarma o mantiene una alta sospecha clínica de un cuadro que reviste gravedad.
Palabras Clave
Brain Diseases, Metabolic; Wernicke Encephalopathy; hypocalcemia; Magnesium Deficiency