Relevancia de la familia en los pacientes con demencia. a propósito de un caso.

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivos de consulta
Pérdida de memoria.
Historia clínica
Varón de 67 años. El paciente acude a consulta de atención primaria a petición de su mujer e hijos. Estos refieren que el paciente presenta pérdida de memoria de al menos 6 meses de evolución (se deja las llaves de casa puestas en la cerradura, olvida con frecuencia conversaciones, pregunta varias veces lo mismo, tiene dificultades para manejar la economía doméstica). A pesar de todo ello, el paciente refiere encontrarse bien ya que atribuye la sintomatología a su edad. Exploración física: Escala de Pfeiffer 4 puntos, test de reloj patológico. Pruebas complementarias: TC de cráneo con lesiones sugestivas de isquemia crónica de pequeño vaso.
Enfoque individual
Antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, fibrilación auricular, cardiopatía hipertensiva, síndrome de apnea obstructiva del sueño y obesidad. En tratamiento actual con: Losartan 10 mg/Hidroclorotiazida 25 mg/24h, Metformina 850 mg/12h, Dabigatran 150 mg/24h, Bisorpolol 2,5 mg/12h y CPAP nocturna. Independiente para actividades básicas de la vida diaria.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedente familiar de Alzheimer (madre). Vive con su mujer. Tiene dos hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: deterioro cognitivo leve de origen vascular. Diagnóstico diferencial: enfermedad de Alzheimer, neurosífilis. Identificación de problemas: el paciente no percibe pérdida de memoria, siendo la familia la que alerta de la clínica.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento inicial con actividades de refuerzo de capacidad cognitiva.
Evolución
Tras seis meses la familia refiere ausencia de progresión de la sintomatología e incluso cierta mejoría clínica.
Conclusiones
En algunas ocasiones, al igual que ocurre en el caso expuesto, los pacientes con deterioro cognitivo no perciben que presenten pérdidas de memoria por lo que, cuando nos encontramos ante un paciente con sospecha de deterioro cognitivo es importante interrogar también a la familia y hacer una anamnesis conjunta ya que juegan un papel clave a la hora de poder realizar un diagnóstico precoz así como para monitorizar de la evolución del paciente.
Palabras Clave
Demencia, familia, Alzheimer.

Autores de la comunicación

María Baca Fuentes
Médico Interno Residente de 4º año. Consultorio Aguadulce, Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar