Sospecha síndrome de guillain barré.

Ámbito del caso
Urgencias.
Motivos de consulta
Pérdida de fuerza y sensibilidad en MMII.
Historia clínica
Mujer de 62 años. Hipertensa y dislipémica. Fumadora de un paquete al día. Antecedentes: artrosis, fibromialgia, discopatía lumbar. Acude por cuadro de pérdida progresiva de fuerza y sensibilidad en ambos MMII que desde hace 5 días se ha hecho completa. En los últimos 3, además, pérdida del control de esfínteres. Anteriormente había consultado diez días antes por dificultad para la deambulación, con necesidad de incrementar la base de sustentación. En esa ocasión se realizó analítica y TAC de cráneo que resultaron ser normales. En la exploración, únicamente destaca fuerza muscular y ROT abolidos en MMII de forma simétrica y conservados en MMSS. Babinsky negativo. Disminución de la sensibilidad hasta nivel de ombligo. No mantiene la estabilidad del tronco. No otra focalidad neurológica. Analítica con hemograma, bioquímica, coagulación y gasometría venosa sin alteraciones. Se decide realización de nuevo TAC previo a punción lumbar cuyos resultados fueron: disociación albumino-citológica: proteinorraquia 592 con 2 leucocitos).
Enfoque individual
No relevante.
Enfoque familiar y comunitario
No relevante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de síndrome de Guillein-Barré. Por estas características clínicas habría que valorar infarto espinal anterior en fase de shock medular y otras opciones compresivas o infiltrativas. No obstante por la arreflexia y disociación albúminocitológica podría tratarse de una polirradiculoneuropatía aguda.
Tratamiento, planes de actuación
En Urgencias se inica tratamiento con Inmunoglobulinas: por un peso de 110kg se calculan 45gr (0.4g/kg/día) en 450cc que se administran a razón de 25 ml/h con incrementos de 25 ml/h cada 30 minutos, hasta alcanzar los 125 ml/h, manteniéndose este ritmo de perfusión hasta finalizar los 450 cc.
Evolución
Ingresa en planta de MI. Se solicita RMN de columna completa: lesiones infiltrativas metastásica vs. mielomatosa, con fractura de D7 y componente tumoral en espacio epidural anterior y posterior que comprime médula dorsal a dicho nivel. Se decide biopsia de D7. En TAC de tórax-abdomen: engrosamiento de sigma. No primario conocido. Se descarta actitud urgente por Neurocirugía por déficit establecido de más de 72 horas.
Conclusiones
En un paciente que consulta por pérdida de fuerza habrá que realizar exploración neurológica y realización de pruebas complementarias pertinentes para descartar patología de Urgencias.
Palabras Clave
Urgencias, neuropatía periférica, infarto espinal.

Autores de la comunicación

Marco Celotti Orozco
Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Riotinto. Minas de Riotinto. Huelva

Carmen Laura Cruz Molina
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Riotinto. Minas de Riotinto. Huelva

Francisco JAvier García Onieva
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Moguer. Moguer. Huelva

Póster

Busqueda

Borrar